no script

El 91% de pymes en El Salvador aceleró su proceso de transformación digital durante la pandemia

  • 29 Abr 2022
Image Description

Microsoft publicó los resultados del estudio que llevó a cabo sobre elImpacto de COVID-19 en la cultura y operación de las Pymes, con el cual busca comprender el impacto de la pandemia en las pequeñas y medianas empresas de 4 países de la región centroamericana en temas como el trabajo híbrido, el talento y la inclusión, la transformación digital, el acceso a la información, la madurez de la cultura de datos, el desarrollo de habilidades digitales y su situación de seguridad digital.

 

Para conocer estas transformaciones y comprender mejor las necesidades de las pymes, Microsoft consultó a dueños y colaboradores de empresas de hasta 250 empleados, pertenecientes a todos los sectores económicos y con presencia en varias regiones en cada país. 

 

·      Impacto de la transformación digital

6 de cada 10 pymes salvadoreñas observan la agilidad en la operación y la productividad y la apertura a nuevos mercados / clientes como las principales oportunidades brindadas por la tecnología. Por otro lado, 3 de cada 10 empresas reconoce una oportunidad en la incorporación de nuevos productos y servicios o en la mejora de la relación con clientes y proveedores

Las actividades que mayores beneficios han sentido en la transformación tecnológica son marketing (53%), ventas (44%) y la atención a clientes (42%).

 

·      El cambio en otros aspectos de las operaciones de las pymes

Los procesos de reclutamiento:77% de los encuestados confirmó que la tecnología facilitó sus procesos de reclutamiento, y que les ha permitido contratar equipos más diversos, en particular en las empresas de mayor tamaño.Aquellas pymes que han reclutado nuevo personal -sólo un 19% afirma no haber reclutado- lo hicieron tanto de manera presencial como híbrida. Un 14% lo ha hecho de manera 100% remota.

La cultura de datos:El 84% de las empresas declaró que ha acelerado el uso de datos para la inteligencia del negocio. El 75% de las empresas capacito a sus empleados para crear una cultura orientada a datos y 49% de las empresas han optado por reclutar a personal especializado en ello. Microsoft Excel es la herramienta preferida por el 64% de las pymes para la inteligencia de negocios.

 

·      Inversión para la transformación digital

Para estas inversiones, tres de cada 10 encuestados afirmaron que no ha sido necesario el financiamiento de externo: sólo 3 de cada 10 empresas recurrieron a un crédito bancario, en particular en las pymes las de menor tamaño, aunque El Salvador es el país que en mayor proporción optó por apoyos económicos del gobierno (31%).

 

·      Compra y adopción de tecnología

El estudio revela que 91% de las Pymes salvadoreñas consideran que la pandemia aceleró la transformación digital, y aproximadamente el 48% de las empresas salvadoreñas afirma haber realizado inversión en tecnologías y planear continuar estas inversiones en el futuro. En este sentido, los equipos de cómputo portátiles son para el 78% de las empresas salvadoreñas la tecnología prioritaria, seguido por el almacenamiento en la nube (con un 48 %). Asimismo, el 43% destacó la importancia del software para videollamadas y un 22 % opinó que el software para trabajo colaborativo es crítico. 

 

·      Habilidades digitales: la clave de la transformación

Otro aspecto que ha cambiado drásticamente para las pymes del país a raíz de esta transformación acelerada es la necesidad de desarrollar nuevas habilidades. El 92% de las pymes encuestadas afirma que la pandemia alteró el formato y el contenido de las capacitaciones, y el 81% implementó entrenamientos para la digitalización de los empleados. Tres de cada cuatro empresas planean seguir con estas prácticas.

 

·      La seguridad es prioritaria

En un mundo hiperconectado y con una fuerza laboral dispersa, la seguridad de los activos digitales y de la información se convirtió en un tema de vital importancia. y casi una tercera parte de los encuestados reporta que ha experimentado problemas de seguridad cibernética. El tema no podría ser más relevante: el 78% de los encuestados declaró que la ciberseguridad es una prioridad en sus empresas. 6 de cada 10 empresas afirman tener políticas y tecnologías de ciberseguridad. Y el 57% de las pymes ha invertido en ciberseguridad durante la pandemia y el 64% planea invertir en ello en el mediano plazo. A pesar de ello, menos de 3 de cada 10 empresas están enfocándose en habilidades de ciberseguridad.

 

·      Un menor nivel de adopción del trabajo remoto/híbrido

A pesar de la velocidad del cambio y de que muchas de estas transformaciones parecen haber llegado para quedarse, -y un poco a contramano de lo que está sucediendo a nivel global-,El Salvador es el país de la región centroamericana en el que se observa una menor aceleración en la transformación del trabajo: un 61% de empresas afirma estar trabajando de forma totalmente presencial, un 28 % desarrolla trabajo hibrido y sólo un 11 % trabaja de forma completamente remota. Además, la mayoría de las pymes salvadoreñas encuestadas -66%-aseguraron que regresarán a la modalidad presencial una vez levantadas todas las restricciones.

La mayoría de las empresas que opten por el trabajo híbrido planean destinar entre 50-75% deltiempo presencial.Delas empresas a trabajando de formahíbrida o remota, el 42% considera que la productividad ha aumentado y 33% considera que no se ha alterado, aunque reconocen haber enfrentado ciertas barreras como la conectividad a internet y la infraestructura tecnológica.

 

Los grandes acontecimientos suelen ser aquellos que, a pesar de las enormes dificultades que representan, impulsan grandes transformaciones. El COVID no fue la excepción. Aunque queda claro que la epidemia enfrentó a la humanidad a uno de los mayores desafíos y las más dolorosas circunstancias y que permeó todos los aspectos de la vida de las personas, algunos sectores vivieron en estos dos años transformaciones duraderas que tienen el potencial de abrir más y mejores oportunidades. Es el caso de las pymes salvadoreñas, que han adoptado velozmente soluciones tecnológicas y capacitado a sus empleados para mantenerse competitivas, optimizar sus procesos, proteger a su talento y encontrar nuevos mercados. 

 

En Microsoft, estamos comprometidos con impulsar a todas las personas y organizaciones del planeta y a seguir fortaleciendo el ecosistema digital de las Pymes a través de herramientas y soluciones confiables y seguras. Apoyar a las pymes es fundamental en nuestra misión, pues son el corazón de nuestro aparato productivo y de ellas depende el bienestar de millones de salvadoreños. Democratizar el acceso a la tecnología y apoyar a las pymes es fundamental para la reactivación económica que no deje a nadie atrás” afirmó Jaime Menéndez, Director del segmento Pymes para Microsoft en Centroamérica.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados