no script

El arte de degustar un buen vino

  • 04 Ene 2019
Image Description

Para disfrutar la experiencia de tomar un vino hace falta más que abrir la botella y saberlo combinar con los platillos. Tomar un vino es un arte que expande los sentidos con su textura, sabores y cosechas.

En 5 pasos podremos saber cómo degustar un buen vino. Sonia Salguero, Personal Wine Consultant, lo muestra con un vino tinto Navarro Correas Ultra, cosecha 2006. Lo primero es enfriar el vino. "El no servir un vino a la temperatura adecuada puede afectar la manera en que se perciben todas sus características, adecuada puede afectar la manera en que se perciben todas sus características, y expondrá la volatilidad del alcohol en nuestro paladar" comparte la especialista. Un vino tinto debe servirse a una temperatura que oscila entre los 16º y 18º C, y los vinos blancos y rosados entre 7º a 10º C. 

Segundo, la posición del vino es vital. "Al momento de enfriar el vino también debe inclinarse, permitiendo que el vino se acomode y se relaje. Con 10 años en una botella, hay que tratarlo con más delicadeza para que exprese lo que ha estado atrapado todo este tiempo", agrega Salguero. Adecuar los vinos de manera acostada o inclinada permite que el líquido tenga contacto con el corcho, para que al momento de extraerlo no haya ninguna dificultad.

En tercer lugar, el aire forma parte del proceso para degustar un vino. Según Salguero, dejar que este tipo de vino respire hace subir la temperatura del mismo. El tiempo es el cuarto punto, al momento de servirlo se debe dejar unos 20 minutos más al aire libre, esto permitirá que las características con las que fue hecho se puedan disfrutar. 

El quinto paso puede considerarse de poca importancia, pero de ahí depende que la composición del líquido pueda funcionar. la copa potencia el sabor de un vino, y para los tintos la más indicada es aquella en forma de huevo, ya que concentra aromas y evita salpicaduras con los giros. Debe ser de cristal liso y transparente, con borde fino y de tallo alto. Para vinos blancos la copa es más pequeña; para champagne y vinos espumantes se recomienda que sean tipo flauta, altas y estrechas son las ideales. 

Robert Parker es un famoso crítico de vinos estadounidense que calificó a esta cosecha 2006 de Navarro Correas con 95 puntos de 100. Según el sistema de calificación se encuentra en la categoría de un vino extraordinario.

Para degustar un vino hay varios elementos a tomar en cuenta, y por supuesto el lugar que visitemos dice mucho de la calidad del producto. A continuación presentamos algunas opciones en San Salvador para el deleite de los sentidos:

1. Cheers: es una tienda especializada en vinos, licores y productos gourmet.

2. La Barrica: posee un concepto de negocio diferente e innovador en El Salvador. Se trata, probablemente, la tienda de vinos, licores y delicates más distinguida del país.

3. Tinto Bar & Bistro: Desde hace poco más de tres años, el restaurante Tinto se ha caracterizado por ofrecer a sus clientes una amplia variedad de vinos importados y platillos salados. 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados