no script

El BCE refuerza su arsenal frente a la crisis del coronavirus

  • 04 Jun 2020
Image Description

El Banco Central Europeo (BCE) reforzó y prorrogó este jueves su arsenal de apoyo a la economía frente al impacto del coronavirus, que podría durar varios años.


El Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés), que se puso en marcha en marzo con un monto inicial de 750.000 millones de euros (844.000 millones de dólares) sumará otros 600.000 millones de euros (674.000 millones de dólares).


Además se extenderá "al menos hasta 2021", pese a que inicialmente estaba previsto que concluyera a finales de 2020, anunció la institución.


El BCE anunció también que reinvertirá la deuda que vaya venciendo hasta "al menos" finales de 2022, una manera de gestionar estos activos a largo plazo, como ya hace desde 2015 por su programa QE de compras de activos.


La decisión "es importante" porque el instituto podrá utilizar "más tiempo" la flexibilidad que ofrece el PEPP, concentrando por ejemplo sus compras en los países más afectados, indica Frederik Ducrozet, un analista de Wealth Management.


La principal tasa de interés se mantuvo en cero, mientas que la tasa de depósitos –que se aplica al dinero que depositan los bancos en la institución– seguirá en -0,50% .


La presidenta de la institución, Christine Lagarde, anunció además sus perspectivas de crecimiento, con una caída esperada del 8,7% del PIB en la zona euro en 2020 y luego un repunte del 5,2% en 2021 y de 3,3% en 2022.


Estas proyecciones están rodeadas de una "incertidumbre excepcional", dijo Lagarde, cuya institución prevé además una inflación en la zona euro del 0,3% en 2020, 0,8% en 2021 y 1,3% en 2022.


La zona euro sufre "una caída brutal de la actividad económica por la pandemia y las medidas tomadas para contenerla", dijo la Lagarde en una rueda de prensa.


Según ella, tanto el retroceso del PIB como la recuperación "dependerán de la duración y de la eficacia" de las medidas de confinamiento, de las políticas de estímulo y del apoyo al empleo, así que del "impacto duradero" de la pandemia de coronavirus sobre la demanda.


- Incertidumbre -

El programa de ayudas del BCE se enfrenta también a una amenaza jurídica.


"El BCE no está en mejor posición que otros analistas para tratar de captar la profundidad de la crisis económica y el ritmo de la recuperación", resumió Carsten Brzeski, del banco ING.


Hace apenas un mes, el Tribunal Constitucional alemán exigió al BCE que justifique en un plazo de tres meses sus masivas compras de deuda pública que empezaron en 2015.


Si la institución no da respuestas satisfactorias a los jueces alemanes, el banco central alemán, el Bundesbank, podría verse obligado a abandonar ese programa.


Según el economista Holger Schmieding, del banco Berenberg, las decisiones de este jueves demuestran sin embargo que el BCE "sigue siendo una institución realmente independiente, totalmente comprometida con su mandato de la estabilidad de precios y en ningún caso constreñido por el veredicto".


La proyección para 2022 "es la más baja jamás registrada a medio plazo", observa Ducrozet lo que entierra las perspectivas de endurecimiento de la política monetaria.


Es incluso probable que "el BCE anuncie una segunda y última expansión del PEPP a finales de año", estima Ducrozet, si el instituto quiere continuar sus compras al ritmo actual.


El BCE no es el único que está actuando frente a la crisis del coronavirus.


Los países de la UE negocian un ambicioso plan de reactivación de 750.000 millones de euros (833.000 millones de dólares) presentado por la Comisión, que supone en realidad una mutualización de deuda.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados