no script

El Cambio Climático y sus efectos en la formación y desarrollo profesional

  • 08 Nov 2022
Image Description

¿Está afectando el cambio climático el enfoque y desempeño de los profesionales? Definitivamente sí. En la actualidad el cambio climático ha provocado efectos notorios en la faz de la tierra, rompiendo los equilibrios naturales de la misma y de los seres que en ella habitan. Sus efectos abarcan alteraciones del ciclo hidrológico, del carbono, la biodiversidad; así como de los medios de vida de la población.

El ser humano, por tanto, debe buscar estrategias para adaptarse y ser exitoso en la obtención de sus satisfactores, aun bajo este entorno cambiante. En otras palabras, debe buscar alternativas viables que le permitan salir adelante bajo las actuales circunstancias. Una de las opciones más exitosas que se ha desarrollado a través de toda la historia, para superar obstáculos, es la búsqueda constante del conocimiento, así como el aprender de las experiencias de la vida diaria.

En ese sentido; podríamos afirmar que una de las vías que le permitirán a la humanidad afrontar exitosamente los efectos del cambio climático, es contar con profesionales bien preparados, formados e informados, que aprovechan los conocimientos desarrollados a nivel global y sean capaces de aprender de sus propias vivencias, así como de otras que estén a su alcance. En pocas palabras, los profesionales, principalmente vinculados a las ciencias de la tierra deben ser abanderados en el conocimiento acerca del cambio climático, sus efectos y la forma más adecuada de buscar la mitigación y adaptación a sus efectos.

Una restauración ecológica exitosa requiere de una conjugación optima de muchos factores, entre ellos: latitud, longitud, altura sobre el nivel del mar, características del suelo, disponibilidad de agua; así como todas las variables del estado del tiempo, tales como la precipitación, temperatura, humedad relativa, radiación solar, entre otras.

El cambio climático ha venido a alterar muchas de las variables climatológicas, ocasionando comportamientos muchas veces erráticos de las mismas. Esta situación provoca serias alteraciones en el ciclo biológico de las especies, que conducen a perdidas y en muchas ocasiones provocan serias afectaciones en los medios de vida de las familias.

Entre los efectos más usuales del cambio climático que afectan el medio natural se encuentran: temperaturas extremas o comportamiento errático de las mismas que ocasiona reducción en la disponibilidad de agua superficial, reducción del agua subterránea, alteraciones en la floración y polinización, mayor incidencia de malezas, plagas y enfermedades; o bien altas precipitaciones que provocan inundaciones, aumento en el nivel del mar. Los efectos se reflejan en pérdidas por baja productividad o daños físicos directos.

Estos efectos también son notorios en los servicios ecosistémicos que provee el paisaje, entre los que se encuentran el agua, el carbono y la biodiversidad.

En muchos ámbitos se escucha con frecuencia que las comunidades campesinas o la sociedad en general debe adaptarse al cambio climático. En otras palabras, significa el desarrollar estrategias que permitan proveerse de los medios de vida que requieren.

Sin embargo, muchas veces, esto es un discurso que se da a nivel de las oficinas de los funcionarios o en eventos a donde asisten diferentes actores de la vida política y social. En la práctica, la verdadera incidencia para obtener resultados reales en las comunidades la ejerce el profesional agrario, que con la participación de los actores locales desarrolla estrategias innovadoras y adecuadas a su propia realidad.

Algunas acciones a considerar

Entre las acciones que se podrían considerar para la adaptación al cambio climático se encuentran: i) desarrollar metodologías participativas de extensión comunitaria; ii) mejorar la gobernanza de los recursos naturales de la cuenca o territorio, con la participación de los actores locales; iii) promover modelos o sistemas de uso sostenible de los recursos naturales (sistemas agroforestales, silvopastoriles, compensación por servicios ecosistémicos); iv) fortalecimiento de las organizaciones campesinas y comunitarias; v) desarrollo de cadenas de valor; vi) desarrollo local y territorial; vii) fortalecimiento de las instituciones nacionales sectoriales; entre otras. Por medio de estas estrategias se obtienen efectos beneficiosos en la recuperación de servicios ecosistémicos y por lo tanto en los medios de vida de las comunidades.

En la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático siempre se deben afrontar barreras tales como: la contraposición de intereses entre los que protegen los recursos naturales y los usuarios de los mismos, la resistencia al cambio, la marginación de sectores vulnerables como las mujeres, jóvenes, ancianos o pueblos originarios.

Por otra parte, en muchos casos los países del área centroamericana no disponen de suficientes profesionales bien capacitados en la temática del cambio climático, no se realiza investigación aplicada, o es incipiente; y la academia aún no está completamente preparada para formar profesionales capaces de orientar adecuadamente a las comunidades.

Dado que el cambio climático es una realidad de nivel mundial ineludible, que cada vez está ejerciendo mayor influencia en la vida de la población; los países deben prepararse adecuadamente para afrontar esta problemática, para lo cual en primera línea se encuentra la formación de profesionales competentes que puedan orientar adecuadamente a las poblaciones más necesitadas.

Estos profesionales deben conocer a profundidad el fenómeno del cambio climático, los efectos que ocasiona, así como las mejores estrategias para su mitigación y adaptación a tales efectos. Deben conocer y estar al día de cómo se desarrolla el marco internacional de negociaciones y fuentes de financiamiento a las que pueden acceder los países en desarrollo.

Se requiere de conocimiento actualizado y bien detallado, para lo cual se debe propiciar la investigación científica que provea información oportuna para que los profesionales cuenten con herramientas que les permitan convertirse en agentes de cambio, liderando los procesos de transformación y preparación de las poblaciones rurales; de tal manera que estas puedan realizar una gestión sostenible de los recursos naturales y por tanto adaptarse exitosamente al cambio climático o bien desarrollar resiliencia al mismo.

Conoce estas noticias y más en el siguiente enlace de la Plataforma de Gestión del Conocimientohttps://bit.ly/3DQBj26 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados