no script

El día de San Valentín también flecha a la economía

  • 14 Feb 2020
Image Description

Esta celebración de talla mundial exalta el amor romántico, los detalles y obsequios, pero también supone una exaltación en las ventas, siendo los negocios los principales beneficiados de este festejo.

 

Al igual que la fiesta de navidad, año nuevo, día de las madres y vacaciones, el día del amor y la amistad está igual de posicionado en el calendario de las marcas y los negocios. Es en esta celebración que se preparan campañas publicitarias donde un corazón y el color rojo son señales de alerta para el consumidor, ya que la fecha para agasajar a la persona querida ya está próxima. El medio de comunicación digital, Puro Marketing, comenta que el poder que impone el día de los enamorados es tan elevado que, cualquier emprendimiento quiere sacar su parte de la tarta, convirtiéndose en uno de los días clave y casi que esenciales para hacer negocios.

 

Para el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) el día de los enamorados eleva la facturación de seis sectores: restaurantes, comida, música, hoteles, ventas de flores y chocolates, joyas y cosméticos. “Las ventas de estos negocios y servicios en Ecuador se incrementan entre un 15 y 30% en promedio, aunque en algunos sectores, como flores y chocolates, llega a triplicarse. Solo en el sector de cosméticos se espera que San Valentín mueva USD 18 millones adicionales”, agrega el INEC.

 

En la mitología, Cupido concedía amor a través de una flecha de oro, haciendo al corazón, a la flecha y al color rojo, elementos característicos para este día. Pero al parecer, Cupido no esperaba que su flecha también haría brotar grandes éxitos en los negocios. Puro Marketing señala que hoy en día el día del amor y la amistad las ventas de flores supondrán solo en España un 14% de la venta anual dentro de ese sector, haciendo que esta festividad sea uno de los días con más facturación para las floristerías del año, superado por el día de todos los santos y el día de la madre. En Estados Unidos, solo hoy, se gastarán USD 2,000 millones en flores.

 

Otro estudio desarrollado Bankinter Consumer Finance, señala que el uso de las tarjetas de crédito para pagar flores, cosméticos, perfumería y lujos subirán en un 105%. Para el Mastercard Love Index, el gasto de los españoles con tarjeta ha crecido en un 77% y el número de transacciones en un 91%, cifras que están por encima de la media mundial según el estudio. Rafael Antonio España, director económico de FENALCO (gremio del sector comercio y servicios en Colombia) destaca que las ventas por catálogo están ganando cada vez más adeptos en el mercado, apuntando a un tipo de comercio diferente a lo habitual, donde los hábitos de compra se van adaptando a una necesidad más práctica proporcionado por los mismos catálogos.

 

Cupido en el trabajo


La empresa reclutadora y bolsa de trabajo Tecoloco, afirma que esta celebración permite incentivar y generar integración en los colaboradores a través de una actividad que dista de la rutina y monotonía; son espacios que cultivan un buen ambiente de trabajo y estimula a la productividad.

 

El tradicional juego de amigo secreto es una dinámica que permite la interacción de los diferentes departamentos de la empresa, solo si se logra ejecutar de la mejor manera. Lo más importante dentro de este festejo es tener claro los objetivos, y no solo hacer la distribución de los regalos, de los contrario podría fracturar las relaciones entre los colaboradores creando grupos cerrados y excluyentes.


Terrenceikey Deal, autor del libro “Celebración en las empresa” afirma que sin alguna actividad, la organización se convierte en algo estéril en poco tiempo, ya que no habrá una cultura de entusiasmo ni interacción entre sus colaboradores. Dina Semch, psicóloga de adultos y niños apoya este pensamiento: “considero que cualquier actividad bien encausada y que persiga estrechar los lazos de los colaboradores es valiosa dentro de una empresa, ya que puede ayudar a reforzar la cultura de la organización, mejorar el clima y disminuir el estrés”.

 

Quizás en unos años, San Valentín se adueñe no solo de un día, sino de una semana del amor y la amistad, en vista de popularidad y consumo que existe entre las personas.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados