no script

El exministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi se entrega tras cuatro años prófugo

  • 24 Ago 2020
Image Description

El empresario guatemalteco y exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, acusado de varios cargos de corrupción, se entregó este lunes a las autoridades en el oeste del país tras cuatro años como fugitivo.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) guatemalteco confirmó a medios locales que Sinibaldi, exdiputado y ministro de Comunicaciones durante el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), se puso a disposición de las fuerzas de seguridad en la mañana de este lunes.

El exfuncionario se encontraba prófugo desde el 21 de julio de 2016, bajo serias acusaciones de corrupción en al menos tres procesos judiciales distintos

Alejandro Sinibaldi tiene cinco órdenes de captura giradas en su contra. La primera por el caso Cooptación del Estado, otras dos por el caso Construcción y Corrupción en sus fases I y II, la cuarta por el caso Odebrecth y la quinta por el caso Transurbano.

Las investigaciones están a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). La primera orden de captura está vigente desde 2016.

1. Caso Cooptación del Estado

La FECI lo sindica de cohecho y lavado de dinero, al haber colaborado con la compra de regalos para Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Esta  orden de captura la giró el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

2 y 3. Caso Construcción y Corrupción fases I y II

Por otra parte, también es señalado de lavado de dinero. La investigación determinó que Sinibaldi creó una red de empresas mediante las cuales realizó el cobro ilegal de comisiones a contratistas del Ministerio de Comunicaciones. Es decir, Sinibaldi, siendo ministro de Comunicaciones, recibía entre el 5 y 10 por ciento de comisión ilegal.

4. Caso Odebrecht

De acuerdo a la investigación de FECI, habría negociado con empresarios de la constructora brasileña Norberto Odebrecht el pago de comisiones a cambio de la adjudicación de una obra. Según los indicios, Sinibaldi, habría autorizado que los ejecutivos de Odebrecht pagaran a favor de Alejandro Sinibaldi unos tres millones de dólares.

5. Caso Transurbano

También se le señala de lavado de dinero. Empresas de Alejandro Sinibaldi habrían sido beneficiadas con dinero público destinado para el pago de la seguridad de las paradas del Transurbano. Estos hechos habrían ocurrido durante su gestión como diputado.





Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados