no script

El G7 se compromete con la recuperación de Ucrania y el aislamiento a Rusia

  • 28 Jun 2022
Image Description

En una cumbre con la guerra en Europa del Este como tema principal, los líderes de las siete potencias confirmaron que "estaremos al lado de Ucrania todo el tiempo que sea necesario" y adelantaron la realización de una conferencia internacional para apoyar la recuperación de ese país. Además, acordaron poner límites al precio del petróleo y prohibir las importaciones de oro ruso. Lluvia de críticas por los compromisos débiles frente a la crisis climática y la hambruna global.

Más apoyo para Ucrania y más presión contra Rusia. Esos dos ejes principales dominaron la declaración final de la cumbre del G7 en Elmau, el castillo bávaro situado a 1.000 metros de altura que reunió a los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Canadá.

Como era de esperarse, el conflicto ocupó un lugar central en las deliberaciones y, en el comunicado, los siete jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a respaldar a Ucrania frente a la "ilegal e injustificable guerra de agresión rusa".

"Estaremos al lado de Ucrania todo el tiempo que sea necesario y proporcionaremos ayuda financiera, humanitaria, militar y diplomática para la valiente defensa de su soberanía e integridad territorial", afirmaron las siete naciones.

En números, en 2022, el apoyo financiero a Ucrania supera los 2.800 millones de dólares en ayuda humanitaria y el respaldo previsto suministrado a Kiev por el G7 se estima en 29.500 millones de dólares.

Pensando en las consecuencias del conflicto que empezó hace 125 días y no tiene una resolución a la vista, el G7 anunció una "conferencia internacional para la reconstrucción y un plan internacional de reconstrucción" para Ucrania.

También, con miras al futuro, las siete potencias económicas se plantean alcanzar compromisos a largo plazo en el ámbito de la seguridad con diversos actores interesados en "ayudar a Ucrania en su autodefensa y a garantizar su futuro libre y democrático".

Nuevas sanciones del G7 a Rusia: techo al precio del petróleo y veto al oro

Con el presidente estadounidense Joe Biden como principal impulsor, los países del G7 también acordaron un endurecimiento en las sanciones contra Rusia, que buscan sofocar a la economía rusa y forzar el fin de la guerra. En palabras del canciller alemán, Olaf Scholz, "no hay camino de retorno para Rusia".

"Solo hay una salida: que (el presidente ruso, Vladimir) Putin acepte que sus planes en Ucrania no tendrán éxito", señaló Scholz en la conferencia de prensa durante la clausura del encuentro.

Por un lado, los líderes dejaron abierta la posibilidad de prohibir el transporte del petróleo ruso, a menos que sea comprado "a un precio acordado con los socios internacionales o por debajo de este".

Esta medida busca contrarrestar los beneficios que Moscú obtiene debido a la elevación drástica de los precios de la energía. La otra gran acción pactada por el G7 fue la prohibición de las importaciones del oro ruso, que en 2021 le valieron a Rusia ingresos por más de 15.000 millones de dólares.




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados