no script

El JICA creará nuevas estrategias para el Puerto de La Unión

  • 16 Jul 2019
Image Description

La Agencia Japonesa de Cooperación internacional, en inglés Japan Internacional Cooperation Agency (JICA), busca realizar un estudio que permita determinar las acciones más efectivas para la reactivación del Puerto de La Unión; uno de los puntos estratégicos en desuso que promete impulsar la economía salvadoreña.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de la mano con el comisionado presidencial de proyectos estratégicos y el JICA, firmó el pasado junio, una serie de puntos a tratar en relación a la reactivación de esta zona comercial.

Entre los temas planteados se destaca la elaboración de una estrategia que permita el funcionamiento óptimo del Puerto de La Unión al buscar nuevas concesiones con operadores privados.

Aunque en el pasado se buscó optar por nuevas ofertas de concesión, no han existido ofertas concretas que permitan su operación. La nueva terminal marítima lleva casi una década en desuso, habiendo recibido su última carga en 2013.

Durante la administración de Funes Cartagena, se promovieron diferentes reformas a la Ley de Concesión que permitieran el uso del Puerto de La Unión para actividades relacionadas a la pesca, logística o turismo.

En el 2014 la JICA donó a la CEPA un estudio sobre el estado del Puerto de La Unión donde se determinó que debían tomarse acciones para asegurar el estado óptimo del puerto marítimo, puesto que, se detectaron obstrucciones que sugirieron la programación de dragados de forma periódica para el mantenimiento de este punto comercial.

La aplicación de una nueva estrategia dependerá del estado actual del puerto, por lo cual, se buscará estudiar de nuevo la infraestructura de la terminal marítima, y se partirá de las políticas previas, al considerar estudios realizados con antelación.

La inversión destinada al financiamiento de este proyecto, será de aproximadamente US$200 millones de dólares, en calidad de cooperación no reembolsable.

El presidente de la CEPA, Federico Anliker, manifestó que el proyecto será integrado a un plan de redes de puertos y aeropuertos internacionales.

Del mismo modo, Luis Rodriguez, miembro del Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, destaca que, la integración del Puerto de La Unión a una red de puertos y aeropuertos, permitiría obtener mejores resultados que al buscar la operación independiente del mismo.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados