no script

El mal uso de las redes sociales y las consecuencias para tu empresa

  • 29 Jul 2019
Image Description

Las redes sociales son una herramienta clave para las nuevas empresas que buscan mantener contacto con sus públicos y cuidar su imagen a través de la promoción de servicios desde las plataformas digitales, que actualmente se consideran una alternativa más viable -por su bajo costo- que utilizar los medios de difusión publicitaria tradicionales.

Según el GSMA Intelligence, en Latinoamérica los usuarios de smartphones tienen un nivel de actividad online superior a otras regiones.

En Centro América los países con mayor número de líneas telefónicas que personas son: Costa Rica con un 178% y El Salvador 159%. Mientras que, en América del sur se registra Uruguay (155%), Chile (146%), Argentina (135%), Colombia (116%) y Brasil (102%).

El uso constante de estas aplicaciones convierte a estas herramientas en un arma de doble filo, principalmente por la facilidad de viralización de contenidos y por la libertad de réplica que tienen los usuarios.

La reputación de una empresa puede ser destruida de forma rápida por los clientes, usualmente a partir de una mala experiencia con el uso de los productos o servicios, mal servicio de atención al cliente o sencillamente por medio de la difusión de noticias falsas que desvalorizan a las marca en el mercado.

Por ello, es necesario que tengas en cuenta algunos factores que de no cuidarse o tomarse las acciones correctas podrían traer pérdidas a tu bolsillo.

 

Fake News

Según el representante de la firma de seguridad de internet Immuniweb, Ilia Kolochenko los hackers o piratas informáticos representan un alto peligro para las cuentas de las corporaciones en redes sociales.

La difusión de noticias falsas puede destruir una marca en segundos, sobre todo cuando se difunden noticias que no son oficializadas por un medio real, pero que, por la cantidad de usuarios en constante tráfico en internet, pueden difundirse en cuestión de minutos a miles, o cientos de miles; dependiendo de la magnitud y conocimiento de la empresa por los usuarios.

Estas noticias pueden traer gran desventaja para las empresas, pero principalmente para las que no tienen una reputación o presencia bien definida en el mercado.

El tratamiento informativo no es algo sobre lo que todas las personas conozcan; por ello, la difusión de noticias a partir de fuentes no confiables es cada vez más común.

Las plataformas digitales han limitado cada vez más las prácticas de lectura, y han reducido a los usuarios a utilizar estos espacios bajo acciones preestablecidas de forma repitente.

En muchas ocasiones, se difunden noticias falsas que provienen de portales web fantasmas, con el único fin de obtener una ventaja monetaria por cada click, share o like que pueda registrar la publicación. Aunque esto signifique pérdidas para la empresa implicada en estas noticias falsas.

En países extranjeros como Pristina (ubicado al sureste de Europa) ésta es una práctica rentable -aunque no legal- pues, asegura ingresos superiores a cualquier trabajo bajo reglamento de ley. Por lo cual, estas prácticas informáticas maliciosas son cada vez más comunes alrededor del mundo.

 

Lo que dices

Tener bien definida la identidad de tu empresa puede ayudarte a tener un punto de partida para la preselección de mensajes, elección de medios de difusión, horarios, tipo de contenido, intensión o nicho de mercado.

Una empresa que busca ser reconocida, debe tener presente que, sus mensajes van dirigidos a personas diferentes, y aunque pueden enviarse mensajes a una parte de su público específico, es sumamente importante a la hora de la planeación de proyectos publicitarios, lanzar mensajes neutros y que refuercen la fidelidad de los clientes con la marca, o incentiven el deseo de otros por consumirla.

Lo que dices y cómo lo dices, también son un determinante para el éxito de tu empresa, y de no tener cuidado en esta parte, podrías ser tú mismo quien genere una crisis de reputación.

 

Cuentas falsas

La sustitución de cuentas es otra de las prácticas más comunes que deben enfrentar principalmente las páginas con mucho alcance.

Según Masha Maksimava, vicepresidente de Awario, compañía encargada del monitoreo de redes, para que una empresa pueda mantener una buena reputación en internet, se debe dar una solución inmediata a los comentarios negativos que pueda recibir de parte de los usuarios para evitar que se convierta en una crisis de reputación real y poco reversible.

Cuando se habla de cuentas falsas, se trata de páginas registradas en las plataformas digitales, bajo el mismo nombre de una marca ya existente.

Estas cuentas operan como un parásito para el crecimiento de las páginas oficiales y en su mayoría buscan sacar ventajas monetarias bajo el nombre de la empresa, lo cual, de suceder y no tomarse acciones para solventar esta sustitución de identidad, terminaría afectando directamente la reputación en línea de cualquier compañía.

 

Interacción de los clientes con la marca

Cuando un cliente se queja por una mala experiencia, es muy común ver réplicas de otros usuarios molestos. Saber manejar esta situación a través del community management de tu empresa, es esencial para conservar una imagen positiva, pues, es por medio de este que tu empresa podrá mostrar al público un aspecto más humano y cálido.

La forma en que tus empleados tratan a tus clientes es otro factor determinante si de crear una reputación positiva se trata, esto porque, la mayoría de las quejas de los clientes proviene de su experiencia con los empleados y las instalaciones.

El éxito de tu empresa en el internet, dependerá de la manera en que sepas manejar situaciones desfavorables, mientras buscas ofrecer soluciones a tus clientes sin generar mayores conflictos.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados