no script

El poder de la logística China en el E-Commerce

  • 05 Jul 2019
Image Description

La inversión en innovación de China, le ha otorgado sin lugar a duda, el primer lugar en el mundo en cuestión de logística por medio de la reducción de tiempo entre procesos que, en el pasado, eran mucho más complicados al requerir la visita presencial de los clientes para poder obtener un producto o servicio.

La nueva era y los beneficios de la industria 4.0 han sido sin duda implementados en el nuevo sistema económico de diferentes países al rededor del mundo, lo que ha permitido a muchas empresas asegurar su rentabilidad al ofrecer servicios hasta la palma de la mano de los clientes.

En China, realizar la compra de electrónicos o ir al supermercado, deja de ser cada vez menos requerido. La modernización y la alta inversión por la que apuesta la segunda potencia del mundo, ha permitido a los clientes de establecimientos físicos, poder ordenar desde aplicaciones creadas por ellos, los productos de su interés y en cuestión de 30 min, el producto llega a casa del cliente; el tiempo promedio para la entrega de una pizza.

La implementación de este sistema no es algo nuevo. La popularización de aplicaciones como Meituan, Ele.me o Suning, han tenido un fuerte impacto desde sus inicios en Asía, al posicionarse de forma tal, que ninguna empresa extranjera reconocida por brindar servicios de delivery como Glovo o Deliveroo; ni el monstruo de los productos en línea Amazon, han podido ganar un espacio dentro de este mercado.

El poder de estas aplicaciones es innegable. Por ejemplo, Meituan Dianping cuenta con más de 400 millones de usuarios, 5 millones de restaurantes asociados y un estimado de  20 millones de pedidos diarios, que son atendidos por 600.000 mensajeros.

Según el reporte de ganancias del primer trimestre de 2019, estas fueron de 9.700 millones de euros, con un aumento del 38,6% en relación al año anterior. El éxito de esta organización se atribuye a la inversión en un sistema de inteligencia artificial que permite en un promedio de 0,55 milisegundos, conocer la mejor ruta para la entrega de pedidos; los cuales son entregados en una media de 28 minutos.

En China el costo en logística es de 14,6% del PIB, un 6,9% más que su homólogo EE.UU, lo cual, según el país, les da la oportunidad para aplicar nuevas mejoras.

El modelo de negocio de estas organizaciones puede generar muchas dudas para las empresas interesadas en invertir, principalmente por el reto que amerita poder insertarse en un mercado predominado por una enorme competencia que, conoce bien los patrones de consumo dentro del mercado chino.

Luckin Coffe, un competidor directo de Starbucks en la región, ha incrementado su popularidad a través de la disminución de sus locales físicos al apostar por el servicio de entrega de cafés a domicilio.

Para 2018 sus ventas en esta modalidad, fueron de 85 millones de cafés, con un estimado de 16 millones de clientes. La empresa que hasta marzo reportó 2.370 establecimientos, espera superar la cantidad a 4.500 al finalizar el año. De lograrlo, dejaría a Starbucks fuera del mercado. Esto al ofrecer, más que un producto; un servicio que no forma parte de la carta de la multinacional norteamericana.

La eficiencia de las operaciones y la automatización constante en China, no son una limitante para la generación de empleos. Pues, según la empresa Suning, apostar por el comercio electrónico requiere la adopción de nuevo personal, aunque, la única diferencia es que estos se desarrollan en un contexto laboral con procesos cada vez menos complicados.

La apuesta por la innovación tecnológica es sin duda el éxito de las nuevas empresas, por lo que, la migración a la era digital se vuelve un requisito para el crecimiento económico mundial.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados