no script

El reto de enfocarse en la estrategia

  • 11 Feb 2019
Image Description

Como un fenómeno cultural presente no sólo en El Salvador, sino en Latinoamérica, los altos ejecutivos, muchas veces, se inmiscuyen en tareas diarias que no les permiten hacer planificación efectiva, que vaya enlazada con los objetivos de los colaboradores y la organización. 

El tiempo diario se les diluye en actividades que no son estratégicas para la empresa, sino urgentes, como hacer llamadas, contestar correos y atender reuniones. No es que esto no sea necesario, pero ¿les queda tiempo para reflexionar, enfocarse y considerar si van en el rumbo correcto de la estrategia?

A juicio de Roberto Oropeza, coordinador de la maestría en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos de la Universidad Francisco Gavidia, los gerentes carecen de un plan de trabajo, que no delegan adecuadamente y desconocen las fortalezas de sus colaboradores, no pueden maximizar a su equipo, y es por ello que invierten buena parte de su tiempo en actividades que no agregan valor. 

Parecen altamente productivos, agobiados y ocupados todo el tiempo con multitareas y, a menudo, se convierten en reactivos, en parte del problema y no en la solución. "En muchos casos no hay una visión integral que diga: yo sé que tengo un día operativo pero necesito un plan estratégico de mi área para dar respuestas", refiere Oropeza. "Carecen de pensamiento sistémico, miran el día a día y no más allá", agrega. 

Y esa falta de visión, comenta, los lleva a trabajar como parcelas, y no se dan cuenta de que al final es una gran    hectárea donde se cosecha todo. Al no haber una estrategia definida no hay un rumbo ni un horizonte. "Se olvida la calidad del servicio, la atención al cliente, qué está haciendo la competencia, qué pudo hacer para crecer y crear nuevos productos", dice Oropeza.

Los altos ejecutivos deben autoevaluarse, y reconocer que sino poseen un plan de acción muy poco podrán evaluar, y si no hacen esto no podrán visualizar su desempeño y es muy poco probable que se alcance la visión de la organización. La evaluación estimula la acción de otros, y el modelar conductas apoya la creación de hábitos que, finalmente, fortalecen la cultura de la organización.

Generador de valor

Al contar con un equipo que filtre las desviaciones deben encargarse de los aspectos que generen valor, por ejemplo la toma de decisiones basadas en información veraz, oportuna y confiable. "Parte de su trabajo es minimizar incidentes y evitar que se conviertan en problemas, estudiar el entorno, desarrollar pensamiento sistémico", dice el especialista en gestión del recurso humano.

La reflexión es parte del líder, pero debe ser capaz de liderarse así mismo antes de hacerlo con otros. Lastimosamente, cree Oropeza, aún hay muchos jefes que no piensan y actúan como líderes, pues en muchos casos son reactivos y coercitivos, y eso los lleva a no aprovechar el potencial y las capacidadeds de su equipo. "Hay jefes no hacen el cambio a líder, y esa cultura se ha extendido por años", sostiene Oropeza.

El gerente ideal se caracteriza por ser facilitador brinda herramientas a su equipo, comparte conocimientos, directrices y empodera a los demás para que realicen su trabajo. Además, sabe equilibrar en su equipo el enfoque de responsabilidad y autoridad. 

Pero¿cuál debe ser, entonces, el rol del departamento de recursos humanos para propiciar que los gerentes sean realmente efectivos y no sólo parezca que lo son? Esta área es de vital importancia, pues es la unidad que provee a la organización el equipo humano capaz de lograr los objetivos, y no sólo un simple tomador de pedidos de los perfiles que demanda cada unidad.   

Oropeza cree que la mejor manera de priorizar las actividades es conocer cuáles son los objetivos específicos de cada departamento, incluidos los de cada empleado; y finalmente indicar a cada colaborador cómo se medirá su rendimiento, con base en cuáles indicadores. Esto permitirá centrarse, además de las actividades del día a día, en aquellas acciones que dan valor a la empresa y que van en dirección de la estrategia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados