no script

El reto de la banca electrónica en América Latina

  • 30 Ene 2019
Image Description

Un informe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), refleja un crecimiento del 68% de las empresas Fintech en América Latina. De acuerdo con el informe, en los últimos años los países de la región se han sumado a la revolución Fintech mundial, creando ecosistemas de innovación y emprendimiento que permiten el desarrollo de nueva tecnología que ofrecen productos y servicios financieros altamente innovadores.

 

El BID hace referencia que, gracias a la penetración del Internet y el desarrollo tecnológico, las empresas fintech poco a poco se han posicionado en la región, en la cual 210 millones de personas adultas (46% de la población de la zona) no tienen una cuenta bancaria formal y donde las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen dificultades al acceso a financiamiento formal por falta de historiales crediticios o simplemente de liquidez.

 

“Las empresas fintech están aprovechando estos dos factores —la penetración de Internet y el desarrollo tecnológico— para liderar la transformación del sector financiero, ofreciendo procesos más eficientes, nuevos modelos para la obtención de créditos y aplicaciones móviles que benefician a individuos, pymes e, incluso, a las propias entidades financieras tradicionales”, destaca el BID.

 

Una cuestión de costumbre

Por el lado de la demanda también existen obstáculos, lo que se evidencia con el hecho de que buena parte de la clientela bancaria se sigue inclinando por canales tradicionales como las oficinas físicas, así como los cajeros automáticos. Según la encuesta, para el 55,6% de las empresas Fintech en la región el principal reto es escalar para acelerar su consolidación y crecimiento.

 

Cinco países de América Latina concentran el 86% de la actividad ‘fintech’ en la región: Brasil, con 380 emprendimientos (33% del total); México, con 273 (23%); Colombia, con 148 (13%); Argentina, con 116 (10%) y Chile, con 84 (7%). Le sigue Perú, con 57 emprendimientos, que representan el 5% del total y que es uno de los países que muestra un mayor crecimiento en el último año, de 256%.

 

El crecimiento del número de ‘startups fintech’ en las cuatro primeras economías de la región supera el 50% en el último año y según el informe, la innovación financiera está ampliando sus fronteras y entrando a nuevos mercados menos maduros y con un gran abanico de oportunidades por explorar.

 

 

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados