no script

El Salvador abre economía tras fallo de la Corte Suprema de Justicia

  • 26 Ago 2020
Image Description

A partir del lunes pasado no hay ninguna restricción legal para llevar a cabo las diferentes actividades económicas en El Salvador, aunque el gobierno recomienda a la población no descuidar las medidas de higiene para reducir el riesgo de contagios por el covid-19.

La reactivación económica en el país centroamericano sea da luego de que el 7 de agosto la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional las cinco fases de reapertura que había diseñado el gobierno. El máximo tribunal le dio un plazo al gobierno hasta el 23 de agosto para que negociara con la Asamblea Legislativa una ley que regulara las restricciones. Plazo que expiró este lunes.

Debido al aumento de casos, el gobierno había suspendido en dos ocasiones pasar de la fase uno, la de mayor restricciones, a la fase dos. El transporte público de pasajeros, paralizado desde mediados de marzo, fue uno de los sectores que comenzó a operar desde este lunes, aunque por recomendación del Ministerio de Salud debe transportar sólo personas sentadas, proporcionar alcohol en gel, y los pasajeros y el conductor deben usar cubrebocas o mascarillas.

El Gobierno, en desacuerdo con la reactivación plena de la economía, se queja de no tener herramientas legales para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La Policía Nacional Civil con el apoyo del Ministerio de Salud instaló controles vehiculares en las principales ciudades para verificar el cumplimiento de los protocolos de higiene.

“Lo que podemos hacer es únicamente recomendar a las personas que utilicen mascarilla, que tengan alcohol gel, que garantice el distanciamiento social que es sumamente importante para evitar el contagio de esta enfermedad”, dijo a CNN Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

Por su parte, la alcaldía de San Salvador está entregando kits de higiene a las personas y también conformó brigadas para desinfectar paradas de autobuses y las unidades del transporte colectivo a fin de reducir la posibilidad de contagio.

“En la medida que nos protejamos nosotros mismos y protejamos a las demás personas vamos a evitar otro cierre y vamos a poder lograr ese equilibrio que logre la reactivación económica de nuestro país y que siempre se guarde la seguridad de la salud de nuestra gente”, aseguró a CNN Ernesto Muyshondt, alcalde de la capital.

A partir de este lunes los centros comerciales ya abrieron sus puertas y los restaurantes habilitaron el servicio en mesa, además de algunas iglesias y gimnasios.

“La manipulación de alimentos la hace una sola persona en la cocina, se envuelve el plato para que el mismo cliente a la hora de ingerir alimentos destape su propio plato”, explicó a CNN Luis Ibarra, gerente de la panadería y restaurante San Martín.

“Las personas que nos visitan deben vivir bajo el mismo techo para que puedan usar una de nuestras mesas. Entre una mesa y otra hay al menos dos metros para garantizar el distanciamiento social”, agregó Ibarra.

Pero no todos los sectores abrieron sus puertas. Los parques recreativos administrados por el gobierno y las salas de cine estarán habilitados a partir del l 19 de septiembre, explicó el gobierno a través de sendos comunicados. Hasta este lunes El Salvador reportaba 669 personas fallecidas por causas relacionadas al nuevo coronavirus y 24.811 casos confirmados, de acuerdo con cifras oficiales. Por: CNN Español.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados