no script

El Salvador abre relaciones diplomáticas con Marruecos

  • 16 Jun 2019
Image Description
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reforzó la cooperación con Marruecos. Además, anunció la ruptura  de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y a la vez dijo que se consolidan los nexos de cooperación con el reino de Marruecos, con el cual ayer mismo firmó un convenio bilateral.

 

"Este día hemos decidido dar por terminadas nuestras relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. Es decir, El Salvador rompe inmediatamente relaciones con ellos y al mismo tiempo hemos firmado un acuerdo de cooperación con Marruecos", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa brindada en la Casa Presidencial.

 

Bukele explicó que la relación con la República Árabe Saharaui había "debilitado" los nexos con Marruecos, razón por la que se tomó la decisión terminar con el vínculo. Además, el mandatario cuestionó con dureza las relaciones de El Salvador con la República Árabe Saharaui Democrática, pues a su juicio no tiene territorio.

 

"La relación con Marruecos se vio debilitada desde hace mucho tiempo, no solo con Marruecos, sino con todo el mundo árabe por una decisión (establecer relaciones con la República Árabe Saharaui) que no tuvo sentido, no sé por qué lo hicieron, me imagino que fue por cuestiones ideológicas y no por cuestiones reales o de diplomacia real", expresó el jefe de Estado.

 

“La decisión fue tomada por el señor presidente de El Salvador y su gobierno para enmendar un error, una medida, un hecho que fue contrario a la lógica y al buen orden mundial”, manifestó el diplomático marroquí.

 

Marruecos administra el Sahara Occidental en febrero de 1976, tras la retirada de España y en virtud de los Acuerdos de Madrid, suscritos en noviembre de 1975 por ambos países y Mauritania.

 

El convenio firmado ayer por ambos países abre la puerta a nuevas fuentes de cooperación en diversas áreas.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU ha llamado a Marruecos y al Frente Polisario a continuar con las negociaciones "sin condiciones y de buena fe" y subrayado la importancia de un "compromiso renovado" para hacer avanzar el proceso político.

 

Con información del El Tiempo



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados