no script

El Salvador: Alexandra Hill promete fortalecer relaciones con EUA

  • 03 May 2019
Image Description

El nombramiento del primer funcionario, por parte del presidente electo, es la figura de la ministra de Relaciones Exteriores. Alexandra Hill es licenciada en Ciencias Políticas, se graduó de la Universidad de Boston, en Estados Unidos. Luego, finalizó sus estudios de postgrado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, en Maryland, con una especialización en gerencia y desarrollo de Políticas Públicas en el área de prevención y tratamiento del abuso de drogas y violencia.

 

Su trayectoria y conocimiento se ha desarrollado en temas multilaterales, análisis, cooperación internacional, generación de consensos y planificación estratégica, según la hoja de vida que compartió Bukele a través de su cuenta de Twitter.

 

La nueva funcionaria ha formado parte de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas (CICD), de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2006, como especialista en la reducción de la demanda de drogas, y asumió la dirección de la Sección de la Reducción de la Demanda, en el año 2012, desde donde ha implementado programas y políticas en los 34 Estados miembros de la OEA.

 

Fungió como directora ejecutiva de la Fundación Antidrogas de El Salvador, una organización no gubernamental reconocida a nivel internacional, dedicada a la prevención y tratamiento del uso indebido de las drogas, desde 1989.

 

Además ha ostentado nombramientos públicos en El Salvador, ha formado parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Drogas y el Consejo Nacional para la Salud Mental.

 

Es coautora del libro “El otro rostro de la paz”, mismo que hizo junto con Elizabeth Lira, directora ejecutiva del Instituto Chileno de Salud Mental y Derechos Humanos.

 

Alexandra Hill, la próxima canciller de la República de El Salvador, habló de la relación que espera establecer entre El Salvador con países como China, Venezuela, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos, entre otros aspectos de su futura gestión, durante una entrevista realizada en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

 

Hill reiteró que parte de la política exterior del próximo gobierno será “no aplaudirle a ningún régimen que no haya sido elegido democráticamente”. Mencionó también que “El Salvador mantendrá su solidaridad con los pueblos de Honduras y Nicaragua, pues la relación con ellos es “vital y fundamental”. Aseguró que en la próxima gestión harán “lo posible por mejorar y fortalecer las relaciones económicas” con ambos países.

 

En el caso de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, mencionó que estas se tienen que cambiar y fortalecerse y que debe ser prioridad del gobierno.  Además, durante la entrevista se comprometió a mejorar la atención que reciben los salvadoreños residentes en el exterior a través de los consulados y una de sus primeras promesas será agilizar la emisión de los Documentos Únicos de Identidad (DUI).

 

Actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores no cuenta con un sistema que registre las donaciones que recibe El Salvador dijo, y que además el país está en un listado negro por incumplimiento sistemático de convenios internacionales.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados