no script

El Salvador: Bukele gana los comicios presidenciales

  • 04 Feb 2019
Image Description

Con un 87,67% de las actas procesadas, Bukele logró el 53,8% de los apoyos frente al 31,6% de la coalición liderada por el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el 13,7% del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

 

Bukele, el exempresario izquierdista de 37 años y exalcalde capitalino, venció en primera ronda. Según el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), estos resultados son considerados "irreversibles".

 

El resultado superior al 50% descarta que Bukele, quien partía como claro favorito según todas las encuestas, deba acudir a una segunda vuelta electoral.

 

Su victoria supone un hito en la historia del país centroamericano, ya que rompe con el bipartidismo y la alternancia en el poder de la izquierda y derecha tradicional que gobernaron en los últimos 30 años.

 

El candidato de Arena, el empresario de supermercados Carlos Calleja, reconoció el triunfo de Bukele.

 

“Reconocemos los resultados de estas elecciones. Vamos a llamar al presidente electo para desearle suerte para enfrentar los desafíos en este país”, declaró a la prensa Calleja, de 42 años, quien según los resultados preliminares habría quedado segundo en la votación.

 

Tras su paso por la alcaldía de San Salvador, Bukele fue expulsado en 2017 del FMLN, por lo que se postuló para las presidenciales como abanderado de la derecha Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA).

 

A pesar de ello, se define como "una persona de izquierda" y ha calificado a los líderes de Venezuela y Nicaragua como "dictadores".

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados