no script

El Salvador pierde intensidad en exportaciones, según BID

  • 16 Ene 2019
Image Description

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el día de ayer su informe: “Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe 2019”. En el informe se calcula que la región logró exportar US$1,08 billones. “No obstante, el aumento fue inferior al 12,2 por ciento registrado en el 2017 y menor que el crecimiento del comercio mundial, que subió un 11,6”, menciona el informe.

 

En el caso de El Salvador, la tasa de crecimiento de las ventas se redujo a la mitad en 2018. Al cierre de 2018, las exportaciones salvadoreñas lograron un crecimiento del 3.1%, inferior al reportado en 2017 que fue de 6.3 %, esto debido a una desaceleración en las ventas a Estados Unidos en los últimos años.

 

Las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron 9,9 por ciento en 2018 y alcanzaron su mayor nivel en seis años, aunque en un contexto de mayores riesgos a la baja en el futuro, según el informe del BID.

 

El BID explicó que sus estimaciones se basan en el supuesto de que las tendencias observadas durante el año continuarían hasta finales de 2018. Para el caso salvadoreño, se utilizaron los datos del Banco Central de Reserva (BCR) correspondientes a los primeros 10 meses del año.

 

El organismo calcula que las ventas de El Salvador al país norteamericano crecieron 2.7 % en 2018, aunque los datos del BCR dan cuenta que en 2017 crecieron 0.25 %, por lo que el dato del año pasado implicaría una mejora.

 

Crecimiento en mercados

 

Parte del crecimiento de El Salvador se explicaría por el impulso de las exportaciones dirigidas a los vecinos centroamericanos. El BID calcula que estas ventas crecieron 7.4 % en 2018, seguidas de un avance del 6.7 % en los envíos hacia América Latina y el Caribe.

 

Según el BID, las exportaciones salvadoreñas recibieron el impulso de las ventas realizadas a través de los Regímenes Especiales de Comercio, “en un contexto de estancamiento de aquellos (envíos) originados en el TAG (Territorio Aduanero General)”, señaló el reporte.

 

Para las exportaciones a China Popular se estima un avance del 77.1 %, mientras las dirigidas a Asia -sin incluir a China- se desplomaron 45.8 %. Las ventas a la Unión Europea también se redujeron, aunque en menor medida, y según el reporte cerraron el año con una caída de 0.9 %.

 

Cabe destacar que en las previsiones para América Latina y el Caribe, el BID indicó que las exportaciones en la región crecieron 9.9 % en 2018, 2.3 puntos porcentuales menos que en 2017, cuando reportaron 12.2 %. Además, los precios de los productos básicos impulsaron el crecimiento en un contexto de mayores riesgos a la baja, señala el informe.

 

“El enfriamiento del crecimiento del valor exportado fue consecuencia principalmente del desempeño de Sudamérica y, en menor medida, de Centroamérica”, indicó el BID.

 

Esta desaceleración también se habría registrado en Centroamérica y República Dominicana, pues las ventas crecieron 3 %, frente al 5.8 % del año anterior.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados