no script

El Salvador debe invertir 9.5% del PIB para reducir pobreza

  • 22 Ene 2019
Image Description

Según datos del Fondo Monetario Internacional, anunciados el pasado 21 de enero, se pronostica una desaceleración en la economía a nivel mundial, con un recorte en las perspectivas para América Latina. El Brexit y otras incertidumbres amenazan con reducir el crecimiento mundial.

 

El Salvador es uno de los 193 Estados que en 2015 prometió a las Organización de las Naciones Unidas (ONU) erradicar la pobreza en 2030, pero para cumplir con estas expectativas, es necesario que su inversión suba 9.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

 

En mayo de 2017, la ONU publicó un informe donde advirtió que el crecimiento económico de los países menos desarrollados, como El Salvador, es insuficiente para cumplir la Agenda 2030. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como se conoce a la Agenda 2030 de la ONU entraron en vigor el 1 de enero de 2016. En sus 169 metas, persiguen erradicar la pobreza y se crearon para profundizar avances con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuya agenda concluyó en 2015.

 

Erradicar la pobreza en todas sus formas, explica la ONU, implica garantizar la protección del medio ambiente, la igualdad de género, el trabajo decente, educación y salud de calidad, el consumo responsable, la paz, la justicia y una institucionalidad fuerte. En un país con una alta deuda social y finanzas públicas al borde de la crisis, la obtención de recursos para la Agenda 2030 convierte a los ODS en “compromisos inalcanzables a menos que se realicen cambios de carácter estructural”, señaló Lourdes Molina, economista investigadora del Icefi. “Sería necesario que, entre 2020 y 2030, se destinara por lo menos 9.5% del PIB adicionales para financiar intervenciones públicas en dichos ámbitos”, agregó.

 

Que para 2030 la inversión en estas áreas haya aumentado en 9.5 % del PIB implicaría un incremento promedio de 0.95 puntos al año. Ese esfuerzo significaría un aumento anual de $235.65 millones.

 

¿Cuánto invierte El Salvador en estos cuatro ámbitos? Es parte de los datos que presentará el Icefi en su documento “Otra Centroamérica es posible: Agenda fiscal para la construcción de una sociedad desarrollada, inclusiva y sostenible 2020-2030”.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados