A esto hay que agregar que el Aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero pronto tendrá una terminal de pasajeros renovada, con mayor capacidad, incluyendo cinco nuevas salas con sus respectivos puentes de abordaje y 23 nuevas posiciones de estacionamiento de aeronaves para atender a un estimado de 5 millones de viajeros.

En este contexto, la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia anunció la constitución de un aeroclúster, que busca conectar los servicios de mantenimiento aéreo con otras industrias. Esto diversificará la producción y multiplicará las oportunidades de empleo.

El aeroclúster reúne los servicios de Aeroman, reconocidos en América Latina por su efectividad y costos atractivos. También están Airsupport, Hélica y las instituciones que aportan con la formación de profesionales en estas actividades como la Universidad Don Bosco, Escuela de Aviación Dárdano, la Fuerza Armada y los institutos EXSAL y José Simeón Cañas.

Por último, el Gobierno también sigue su trabajo para convertir en una realidad el Aeropuerto del Pacífico y la ampliación de la terminal de carga de la actual infraestructura aeroportuaria.

En el caso del nuevo aeropuerto, que se construirá en la zona oriental, el presidente Anliker detalló que el estudio de factibilidad lleva un 75 % de avance.

Son todas estas decisiones y acciones estratégicas que impulsan al país hacia el futuro, con un nuevo entorno económico, condiciones favorables para la inversión y una apuesta sostenible para el desarrollo de los salvadoreños.

Buen clima de negocios en el país

Este miércoles, la aerolínea Volaris inició operaciones en El Salvador, con bandera nacional, logrando así una nueva oferta para que salvadoreños y extranjeros vuelen con más facilidades y menor costo.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que es un ejemplo de la seguridad jurídica y del ambiente propicio que hay en nuestro país para la inversión. “Después de muchos años, El Salvador, vuelve a tener aerolínea propia. Su base está aquí, trabaja con pilotos y todo el personal salvadoreño (…) Con esto vamos a unir familias, amigos y conectar al mundo, sin perder de vista el bienestar del pueblo”, sostuvo el mandatario.

La confianza por parte de empresas multinacionaleses gracias a que el Gobierno del Presidente Bukele está, además, eliminando la tramitología y logrando que los negocios se den con mayor facilidad.

“Esto va a generar mayor inversión extrajera porque vamos a mejorar la conectividad (…) Ahora hay un buen Gobierno que se preocupa por gobernar”, comentó el Presidente de la República y destacó que esto permitirá aumentar la oferta de vuelos para los hermanos salvadoreños, además de ser la primera aerolínea en el mundo que va a aceptar bitcóin y, por supuesto, a la Chivo Wallet.

Por otro lado, este inicio de operaciones se da en un tiempo donde el mundo aún es golpeado por la pandemia de COVID-19, pero que ha sido posible gracias a la implementación oportuna de las medidas que previenen los contagios.

El fundador y gerente general de Volaris, Enrique Beltranena, afirmó que la apuesta de la aerolínea no solo es de viajeros o negocios: “La misión más importante de nuestra empresa es hermanar a los países donde tenemos presencia”, agregó.

El Gobierno del Presidente Bukele, de manera paralela, impulsa proyectos estratégicos, como la nueva terminal de pasajeros y el Asocio Público Privado para la construcción de la nueva terminal de carga, para hacer de El Salvador un país para visitar, vivir e invertir.