no script

El Salvador emite Ley de Cuarentena

  • 05 May 2020
Image Description

Con el voto de 56 de los 84 parlamentarios salvadoreños, se aprobó la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por el Covid – 19.

A las tres de la mañana de este martes 5 de mayo la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó esta ley que declara al país en zona epidémica y por tanto debe implementar medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Con la aprobación de esta ley se regula la cuarentena domiciliar y le otorga a la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada detener a las personas que la incumplan, permitiéndoles llevarlas a los centros de contención que el Ministerio de Salud a habilitado o las lleven de nuevo a sus casas.

La cuarentena, que de momento se ha aprobado permanezca vigente hasta el 19 de mayo, permite que ciertas actividades esenciales sigan funcionando, entre estas figuran el transporte público, gasolineras, empresas de seguridad, sistema financiero, hospitales, veterinarias, agricultores, medios de comunicación, diputados, Corte Suprema de Justicia, empleados estatales relacionados con la emergencia y restaurantes.

Préstamo

El parlamento también autorizó, con 56 de 84 votos posibles, la gestión para prestar mil millones de dólares, a través de la emisión de títulos valores o créditos. Estos recursos, a juicio de los funcionarios, serán destinados para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas que han resultado afectadas por la cuarentena obligatoria que ha parado todo tipo de actividades no esenciales.

De esos mil millones de dólares se tienen previsto destinar $600 millones para un fideicomiso que impulse la recuperación económica de las empresas cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y empresas informales que han resultado afectadas por la pandemia.

Las autoridades tienen previsto distribuir los fondos así: $140 millones para subsidiar a los empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas registradas en el ISSS; $360 millones para habilitar un programa de otorgamientos de créditos en capital de trabajo para las empresas registradas en el ISSS con prioridad a las micro, pequeñas, medianas empresas. También se destinarán $100 millones para financiamiento productivo a empresarios informales, principalmente para capital de trabajo; y $400 serán para reforzar el presupuesto general del Estado.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados