no script

El Salvador en riesgo de ser expulsado del CAFTA

  • 11 Ene 2019
Image Description

La posible salida de El Salvador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, en inglés) firmado entre Estados Unidos (EE.UU.) y Centroamérica en 2005, afectará al comercio exterior y el empleo, advirtieron analistas y gremiales.

 

Según la cadena estadounidense de periódicos McClatchy, la administración de Donald Trump analiza expulsar a El Salvador en respuesta al reciente establecimiento de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y China Popular. Además, señala que el gobierno estadounidense busca sacar también a República Dominicana por sus lazos con China y a Nicaragua por su crisis social y política debido al régimen de Daniel Ortega.

 

Citando a funcionarios federales, McClatchy Newspapers aseguró que Estados Unidos estudia cómo bloquear el acceso preferencial de los productos salvadoreños, dominicanos y nicaragüenses, sin afectar al resto de firmantes. El acuerdo del TLC entró en vigor en El Salvador en 2006.

 

El gobierno salvadoreño dio a conocer su decisión de romper las relaciones diplomáticas y comerciales con China (Taiwán) en agosto de 2018. El presidente Salvador Sánchez Cerén lo dio a conocer a través de una cadena nacional en la que también dijo que el país abría una relación diplomática o comercial con la República Popular China.

 

Carlos Pérez, asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), señaló que el primer afectado sería el comercio, mientras que cifras del Banco Central de Reserva (BCR) indican que desde 1994, El Salvador ha enviado en promedio el 52.9 % de sus exportaciones a Estados Unidos. Solo entre enero y noviembre de 2018 se vendieron $2,419.58 millones, el 44.1 % del total exportado en ese periodo.

 

El empleo también se vería afectado, advirtió Pérez. De acuerdo con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), se perderían 150 mil empleos si EE.UU. expulsa al país de TLC. Las zonas francas son las principales beneficiarias del CAFTA y al perderse este acceso preferencial, las empresas alojadas en estos recintos migrarían a los países vecinos.

 

Según datos preliminares de la ANEP, el TLC ha permitido que sectores clave de la economía como la industria plástica, las maquilas, la agricultura y los productos nostálgicos se desarrollen y generen más de 150 mil plazas laborales formales que podrían perderse si se oficializa el cese del TLC, consideró Luis Cardenal, presidente de ANEP.


De acuerdo con la publicación realizada por McClatchy, existe en el trato de las naciones mencionadas una cláusula que hace posible decidir darse de baja si alguno de los países involucrados firma otro acuerdo con algún país que no tenga una economía de mercado.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados