no script

El Salvador promueve ley para incentivar uso de carros eléctricos

  • 03 Sep 2019
Image Description

En mayo del 2018, la distribuidora eléctrica DelSur presentó el primer carro eléctrico al país que venía con la intención de promover la electromovilidad entre clientes, academia y socios estratégicos.

 

La organización Mover El Salvador, por su parte, también promueve la electromovilidad, innovación y sostenibilidad a través del uso de autos y motocicletas que se alimentan de energía eléctrica.

 

Dicha organización presentó la semana pasada un proyecto de Ley para impulsar el uso de este tipo de vehículos. Evelyn Rubio, representante de Mover, destacó que la normativa busca la protección del medio ambiente a través de la reducción de emisiones de dióxido de carbono, contrarrestando así la contaminación del aire y evitando más enfermedades respiratorias.

 

Rubio destacó que la electromovilidad tiene repercusiones postivas en la salud y medio ambiente.

 

Por su parte, Grupo Q también importó un vehículo eléctrico con la intención de promover una regulación estatal que permita masificar esta tecnología. Se trataba de un Hyundai Ioniq, un modelo que ya circula en Costa Rica. En El Salvador, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) lo adquirió.

 

Ventajas de promover la electromovilidad

 

La normativa lanzada por Mover El Salvador busca promover el transporte eléctrico en el país en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la promoción de sus beneficios en mejoras tecnológicas vehiculares, eficiencia energética, reducción de emisiones de dióxido de carbono. La propuesta da especial énfasis al transporte público colectivo de pasajeros y de carga.

 

Además, contempla que se emita el logo distintivo correspondiente a los vehículos eléctricos, que permita su fácil identificación y poder determinar las reglas para su uso, así como las certificaciones que hagan constar que los vehículos eléctricos que se importen al país reúnen las características que se definen en esta ley.

 

La ley además busca incentivos de carácter fiscal y económico para fomentar el transporte eléctrico. Para cada vehículo eléctrico nuevo o vehículo híbrido eléctrico nuevo, proponen aplicar las exoneraciones establecidas en la propuesta de ley a las personas naturales o jurídicas que las soliciten.

 

Una limitante es la falta de regulación y de incentivos que hacen altos los aranceles para importar este tipo de tecnología.

 

“El costo de combustible es mucho menor, los vehículos eléctricos requieren menos mantenimiento, los beneficios ambientales son muchos. La movilidad eléctrica es muy importante,” dijo Roberto González, también representante de Mover El Salvador.

 

En todos los países en donde se ha introducido la electromovilidad existen marcos legales que buscan fomentar su uso, desde la compra particular hasta establecer planes para cambio de flota de transporte público, taxis y buses, como el caso de Costa Rica.

 

Con respecto a la ley propuesta de Mover, la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea continuará las consultas para lo cual convocará al ministro de Hacienda en próximas reuniones.

 

Ciudades como Bogotá (Colombia), Loja (Ecuador), Santiago de Chile y Ciudad de México, tienen ya desarrollos significativos en el tema de transformación de flota de taxis; mientras que en Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Uruguay hay planes para cambio de buses.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados