no script

El Salvador se declara en cuarentena ante pandemia del COVID-19

  • 12 Mar 2020
Image Description

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró este miércoles al país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días para evitar la entrada y propagación del coronavirus.

La cuarentena, que entra en vigencia desde el 11 de marzo, se emitió mediante un decreto amparado en las facultades que la Constitución de la República le otorga al Ejecutivo, de acuerdo con el jefe de Estado. "Hemos decidido declarar cuarentena para todo el territorio nacional. Esta no es una decisión que se ha tomado a la ligera, se ha tomado en consulta con especialistas, miembros del Gabinete", dijo el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

 

Para Bukele, la pandemia de coronavirus es algo que ningún país está preparado para detener, "mucho menos El Salvador o cualquier país de la región" centroamericana. "La gente dice estamos preparados, pero no podemos estar preparados para algo que no conocemos", agregó el mandatario.


Bukele aseguró que El Salvador no reporta ningún caso de contagio de COVID-19: "se han realizado todas las pruebas necesarias y, al día de hoy, es mentira que tengamos algún caso confirmado en el país. Cuando haya algún caso se informará inmediatamente", aseguró pero aclaró que al menos 56 personas están en cuarentena preventiva luego de haber llegado del extranjero.

 

En tanto, el presidente también ordenó la prohibición "de entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático en el territorio salvadoreño”, mientras que quienes tengan la ciudadanía salvadoreña, y que se encuentran en el exterior, deberán someterse a una cuarentena o a una prueba clínica para determinar si hay contagio del COVID-19.

 

La cuarentena incluye paralizar "todas las actividades escolares -públicas y privadas- durante 21 días, que es lo que dura este decreto, todas las universidades y centros educativos deben acatar este mandato". Aunque, el jefe de Estado precisó que el comercio y la industria deberán continuar con normalidad.

 

Bukele apuntó que, pese a que se mantendrán las importaciones y exportaciones de productos, "se ha evaluado el impacto económico que esto va a tener" y que presentará a la Asamblea Legislativa un "plan anticrisis" para "impulsar la economía local". "El impacto económico palidece a la par de la cantidad de muertes que pudiéramos tener con una pandemia que ni Italia, ni Corea del Sur están preparados para detenerla", acotó.

 

Además, el presidente salvadoreño suspendió las concentraciones de más de 500 personas, por lo que se aplazan todos los eventos deportivos y artísticos. Bukele llamó a la población salvadoreña a verse en el "espejo de Italia", que decretó una cuarentena hasta que reportó contagios y personas fallecidas. Paralelamente, y por órden de Bukele, la Fuerza Armada ha comenzado a preparar un cuartel militar que será destinado a atender a las personas que tengan que cumplir una cuarentena.

 

Comercio y economía

 

Alrededor de las 20:00 horas el presidente tuvo una reunión  con el cuerpo diplomático acreditado en el país para comunicar las últimas decisiones del Gobierno de la República sobre la cuarentena nacional del #Covid19.

 

"De parte del Estado tendrán toda la ayuda necesaria para levantar la actividad productiva: leyes, inversión, incentivos, tramitomanía. Vamos a quintuplicar esfuerzos para que el sector productivo no solo no se merme, sino que crezca", asegura el Presidente.

 

Explicó además que se va a permitir todo transporte de carga, importaciones y exportaciones sin ninguna limitante, todo tipo de producto y se extremarán medidas en Aduanas, con chequeo especial para conductores y tripulaciones de barcos y aviones comerciales. Hizo hincapié además que "Si hacemos lo correcto, podemos, no solo detener la recesión o depresión, sino acelerar la economía. Es el mismo barco, y si el barco se hunde, nos hundimos todos. Demostrémosle al mundo que podemos salir adelante de esta crisis”.


La Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador como muestra de apoyo ante la crisis, donará al Gobierno 100 mil tabletas del medicamento que se está utilizando en China para tratar los síntomas del virus. Asimismo, apresurará la producción de alcohol gel manteniendo los precios del mercado.

 

“Hablé con el presidente de Avianca y me dijo que estaba consciente que la medida que hemos tomado está bien, y que es probable que muchos otros países lo hagan también. Los hemos hecho en el mejor momento pues hasta este momento no tenemos casos”, dijo Bukele.

 

Además prometió que de parte del Estado tendrán toda la ayuda necesaria para levantar la actividad productiva: leyes, inversión, incentivos, tramitomanía. Y se va a quintuplicar esfuerzos para que el sector productivo no solo no se merme, sino que crezca. ““La actividad laboral no está restringida, lo único es que yo les exhorto a tomar medidas sanitarias dentro de sus empresas, que apliquen buenas prácticas: poner alcohol gel, sanitiza”, dijo.

 

A los hoteles, que tendrán un mayor impacto en la disminución de sus ingresos, el Presidente Bukele dice que "si nos dan un bajo costo, les compramos para cuarentena", propone contratos de 3 meses, para hospedar a unas 400 personas, "hoy mismo se puede firmar", expresa.

 

Protocolos listos

 

Dos nuevas cámaras termográficas para la toma de temperatura a pasajeros, para la detección oportuna de casos sospechosos de #COVID19, están ya habilitadas en el aeropuerto internacional  San Óscar Arnulfo  Romero. Las cámaras termográficas son utilizadas para detectar la temperatura de pasajeros en tránsito en el aeropuerto internacional.

 

Médicos de la Oficina Sanitaria Internacional están cumpliendo en el aeropuerto internacional con las disposiciones del presidente de El Salvador de prohibir la entrada a extranjeros y aplicar cuarentena a salvadoreños, residentes y diplomáticos acreditados en el país. #COVID19.



A la derecha, Viceministro  de Operaciones en Salud en conferencia en Aeropuerto de El Salvador.

 

"Entendemos que genera incomodidad", pero se deben de cumplir las recomendaciones de la OPS/OMS El Salvador para proteger a la población, explica Francisco Alabi, Médico Cirujano laparoscopista y bariatrico Viceministro de Operaciones en Salud, ante preguntas de la prensa en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero. #COVID19. Recomienda además que si presentan sintomatología deben llamar al sistema de emergencia 132. Todas estas medidas están sumando a los protocolos sanitarios internacionales", dice el viceministro tras habilitar dos cámaras termográficas en el aeropuerto internacional.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados