no script

El Salvador: sector privado renuncia a Comité por Emergencia

  • 12 May 2020
Image Description

El Comité, donde participaban cinco sectores privados en conjunto con representantes del Estado, vigilaría el uso de $200 mil millones de deuda externa, para combatir el coronavirus.

El Comité del Fondo de Emergencia sería el encargado de vigilar el uso eficiente de este fondo millonario, y estaba constituido por parte del sector privado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN); su contraparte estatal la integraban los ministros de Salud, Hacienda, Economía, Obras Públicas y Turismo y trabajarían bajo la coordinación del Secretario Privado de la Presidencia.

Sin embargo, el sector privado depuso sus funciones aduciendo la ausencia de condiciones para desarrollar la supervisión de esos fondos e hicieron efectiva su renuncia a través de una misiva dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa, con copia al gobernante salvadoreño.

La razón, indicada en la carta, es que al Comité se le atribuyen “competencias cuya naturaleza es de dirección, administración y control o auditoría (artículos 12 y 14), las cuales no son compatibles con las competencias funcionales y la naturaleza de nuestras entidades”, también manifestaron su desacuerdo con la limitación de los tiempos para que el Comité pudiera desarrollar el trabajo que el Decreto Legislativo 608 les atribuyera.

En ese sentido optaron por promover un decreto adaptado a los alcances y límites del Comité, sin obtener una comunicación eficiente. Además, detallaron que no se les ha informado de la metodología implementada para transferir $300 a las familias vulnerables. También detallaron que las autoridades no tienen un informe oficial de las gestiones de fondos llevadas a cabo ni en qué estatus se encuentran.

Los representantes del sector privado manifestaron su preocupación por la forma en que se ha estado atendiendo la crisis de salud y la inversión de los fondos en las primeras etapas de la emergencia, que dan pie a interpretar improvisación y falta de planificación, adujeron.

Ante la repentina renuncia, el gobierno detalló mediante un comunicado oficial, que el sector privado se retiraba por su negativa a presentar su declaración patrimonial: “Como parte de una instancia, que tendrá a cargo la administración de fondos públicos, todos sus miembros deben someterse a los controles establecidospara tal caso, pero los integrantes del comité, por parte del sector privado y el sector académico, no se quisieron regirse bajo esa disposición legal”, detalló en una parte del comunicado.

Por su parte, los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordaron convocar para este miércoles 13 de mayo a los representantes de las entidades que depusieron sus funciones, para escucharles de primera mano.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados