no script

El Salvador: TLC con Taiwán seguirá vigente

  • 14 Mar 2019
Image Description

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de amparo en contra de la denuncia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, y decretó una medida cautelar que deja sin efecto la cancelación de dicho acuerdo.


Lee más sobre: COEXPORT y exportadores exponen consecuencias por cancelación de TLC

 

El Salvador nunca ha pedido cancelar el TLC con Taiwán, por lo que el acuerdo sigue vigente, aunque el país centroamericano cambió el reconocimiento diplomático a China el año pasado, expresó este jueves el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwan (MOEA), citado por la agencia taiwanesa CNA.

 

Según los términos del acuerdo, si un país desea retirarse, debe informar con 180 días de anticipación, dijo el MOEA, y agregó que Taiwan nunca recibió tal notificación de El Salvador.

 

El Gobierno de El Salvador, tras iniciar relaciones diplomáticas con la República Popular de China, que no admite que sus países socios reconozcan a Taiwán como una nación independiente, denunció el TLC con Taiwán el año pasado. A consecuencia de esto, el acuerdo habría quedado sin efecto a partir de este 15 de marzo. Con la decisión de la Sala de admitir el amparo, el acuerdo continuará vigente, y los exportadores podrán hacer las ventas programadas a Taiwán bajo las condiciones preferenciales que el TLC incluye.

 

La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) expresó que esta decisión significa un gran paso que restablece la confianza que pueden tener tanto los inversionistas nacionales y extranjeros, expresaron.

 

Las exportaciones a Taiwán en 2010 fueron de US$14 millones de dólares, en el 2018 sumaron US$28 millones de dólares, generando empleo para agricultores, artesanos, apicultores, industriales y empleos indirectos que podrían llegar a sumar cerca de 43,000 puestos de trabajo. Este mercado se ha constituido a través de estos años en una interesante plaza de atender, principalmente por las ventas de azúcar, pero también de otros productos orgánicos, noni, moringa, miel, textiles, artesanías, café, pescado, añil, productos nostálgicos, entre otros.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados