no script

El Salvador y OEA firman acuerdo de CICIES

  • 06 Sep 2019
Image Description

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron este 6 de septiembre un acuerdo para la creación e implementación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) para intensificar su lucha contra la corrupción en el país.

 

La entidad comenzará a operar de inmediato y profundizará sobre las actividades de investigación conforme la legislación de la República de El Salvador.

 

Uno de los principales propósitos de la CICIES consiste en apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones del Gobierno de El salvador encargadas para prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción y otros delitos conexos, incluyendo delitos relativos a la hacienda pública, el enriquecimiento ilícito, el blanqueo de capitales y la delincuencia organizada nacional y transnacional, en términos no limitativos.

 

La CICIES tiene un carácter efectivo, autónomo, independiente, neutral y transparente. Uno de los objetivos principales de la CICIES, propuesta realizada por el actual mandatario de El salvador durante la campaña electoral, consiste en desterrar la corrupción de la administración pública. El actual presidente criticó constantemente a los partidos de sus adversarios por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos.

 

Luis Porto, enviado de Luis Almagro, secretario de la OEA, dijo que el éxito de la CICIES será que al cabo de diez años las instituciones salvadoreñas estén fortalecidas y ya no requieran ese acompañamiento.

 

En estas primeras semanas de trabajo, la CICIES establecerá relaciones con las entidades dependientes del Órgano Ejecutivo como la Policía Nacional Civil, donde se creará una Unidad Especializada Anticorrupción y con vinculación con la CICIES, el Ministerio de Hacienda, La Dirección General de Aduanas, Dirección General de Migración y Extranjería, La Superintendencia del Sistema Financiero, entre otras.

 

Al mismo tiempo, la misión de la OEA sostendrá reuniones correspondientes con la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Corte de Cuentas y organizaciones de la Sociedad Civil, entre otras; con la finalidad de establecer acuerdos de cooperación y robustecer el convenio definitivo.

 

La CICIES en el ejercicio de sus funciones y en el marco legal vigente, podrá establecer convenios de colaboración con otras instituciones encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción y delitos conexos.

 

Bukele dijo, por su parte, que el convenio no necesita la aprobación del Congreso.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados