no script

El turismo de naturaleza se diversifica e incrementa

  • 27 Sep 2019
Image Description

El turismo ecológico está de moda y consiste en un turismo más respetuoso con el medio ambiente. De acuerdo con un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) demuestra que Suiza se coloca en primer lugar a nivel mundial realizando este tipo de turismo.

 

El informe de “Competitividad para viajes y turismo” elaborado por el WEF, que se realiza cada año, clasifica a 140 países en función a sus fortalezas en turismo y viajes globales. En 2018, el respeto a las normas medioambientales en el sector colocó a Suiza como la primera de la clase.

 

El estudio menciona específicamente el sistema de tratamiento de aguas residuales y el impresionante historial de Suiza en la categoría "cumplimiento y rigor de la normativa medioambiental".

 

Suiza también está considerada como uno de los destinos más seguros del mundo y obtiene altas calificaciones por su entorno empresarial competitivo, sus bajos impuestos y la calidad de su mano de obra.

 

No es de extrañar que Suiza sea considerada uno de los destinos más caros para el turista. Más sorprendente aún, el estudio del WEF dice que es el país europeo que más ha mejorado en la categoría "competitividad de precios", a pesar de la continua fortaleza del franco suizo.

 

La ocupación en los hoteles suizos aumentó un 3,8% el año pasado (casi 39 millones de pernoctaciones), gracias al mayor número de turismo llegado de Estados Unidos y Asia.

 

Cuidades que más turistas atraen

 

La cantidad de visitantes internacionales que viajan a más de 600 destinos metropolitanos, incluidos los que llegan por negocios o por placer, se recopilaron en un nuevo informe anual de los 100 principales destinos 2018 de Euromonitor International. Para crear una imagen más precisa del turismo, la encuesta excluye algunos tipos de viajeros, como visitantes nacionales, visitantes de un día, personas en tránsito y pasajeros de cruceros.

 

Hong Kong sigue siendo el destino más popular del planeta, con una cantidad de turistas que se espera que supere los 30 millones antes de que finalice el año. La cantidad de visitantes creció un 7 % en 2018, en comparación con el 5 % del año anterior.

 

La ubicación y la facilidad de acceso de la ciudad asiática la convierten en un imán para los visitantes de China continental, que representan más de la mitad de los visitantes esperados.

 

Seis de las 10 ciudades más visitadas son asiáticas. Bangkok ocupa el segundo lugar con más de 23 millones de visitantes en 2018, un aumento del 5,5 % por año.

 

Singapur ocupa el cuarto lugar y Macao, el quinto, ya que explota su atractivo como la Las Vegas de Asia. Macao atrae a turistas de toda la región y más allá, y se ha beneficiado de varios proyectos importantes de infraestructura que han hecho a su enclave más accesible.

 

Más abajo en el ranking, el centro de negocios de Shenzhen sirve como ruta terrestre entre Hong Kong y China continental.

 

Muchas de estas ciudades asiáticas sirven como centros de transporte regional, especialmente Hong Kong, Singapur y Kuala Lumpur.

 

Las viejas favoritas

 

Fuera de Asia, la debilidad de la libra del Reino Unido contribuyó a que Londres se convirtiera en la tercera ciudad turística más visitada, con llegadas que superaron los 20 millones en 2018, un aumento del 4,5 % respecto al año anterior.

 

La vecina París cayó del quinto al sexto lugar a pesar de que la cantidad de visitantes creció en un 6,5 %.

 

En el Medio Oriente, el destino de la ciudad de Dubái alcanzó la sexta posición, por arriba de la peregrinación a La Meca, que ocupa el lugar 21 de 100. La cantidad de visitantes de Dubái superó los 16,5 millones, pero el turismo se está extendiendo cada vez más por todos los emiratos, con centros turísticos a lo largo de toda la costa del Golfo.

 

Nueva York, en octavo lugar, es la única representante de América en la lista de las 10 mejores ciudades, con su rival más cercano, Miami, en el puesto 22. La cantidad de visitantes de la Gran Manzana aumentó un 3,1 % en 2018, con 13,5 millones de visitantes.

 

¿Quiénes son los grandes gastadores del mundo?

 

Aunque se prevé que las llegadas a nivel mundial lleguen a 1,4 mil millones de personas en 2018, una tasa de crecimiento del 5%, se espera que los viajes a las 100 ciudades más importantes del mundo aumenten en un 7,5%.

 

El auge de los centros urbanos es más pronunciado en Asia, donde se encuentran 41 de los 100 principales destinos del mundo.

 

El crecimiento del gasto asiático en visitas a ciudades se refleja en la llegada de más cantidad de turistas. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, la nueva riqueza de los viajeros chinos representa casi una quinta parte de los 1,34 mil millones de dólares de gasto en la industria turística en 2017. El gasto en turismo de China superó los 257 mil millones de dólares ese año, seguido por los viajeros de los Estados Unidos que gastaron 135 mil millones.

 

En total, los turistas de Asia Pacífico representaron el 25% de los viajes de ida y vuelta del mundo, pero la región fue superada por los europeos que representaron casi la mitad (48%) de los viajes de turismo mundial.

 

¿Qué impulsa el crecimiento del turismo?

 

El turismo está impulsado por la creciente riqueza en economías emergentes como China e India, junto con la accesibilidad de los viajes aéreos y los menores requisitos para obtener visas.

 

El informe de Competitividad de Viajes y Turismo de 2017 del Foro Económico Mundial apunta a una proporción cada vez mayor de visitantes internacionales que viajan de, y a, países emergentes y en desarrollo. China es muy probable que supere a Francia como el principal destino turístico del mundo en 2030, por ejemplo.

 

Mientras que la globalización económica ha sido criticada recientemente por algunos líderes mundiales, la industria de viajes continúa abriendo puertas a nuevos destinos y culturas, lo que fomenta la conectividad.

 

Sin embargo, la creciente cantidad de visitantes está causando problemas en algunos destinos donde el turismo excesivo ha causado daños ambientales.

 

Cada vez más, se debe hacer hincapié en la creación de un sector de turismo sostenible que considere el impacto a largo plazo de sus acciones en el medio ambiente.

 

Con información de World Economic Forum



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados