no script

Empleabilidad en Guatemala podría crecer un 14%

  • 15 Ene 2019
Image Description

La encuesta de “Expectativas de Empleo” para el primer trimestre de 2019 fue realizada con una muestra representativa de 620 empresas en Guatemala. A todos los participantes se les realizó la misma pregunta, “¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre (enero-marzo 2019) en comparación con el trimestre actual?”, la misma es realizada durante noviembre y diciembre de cada año, reflejando así una estimación de la empleabilidad con la que, en estimaciones, se podrá contar durante el inicio de este año. Los empleadores guatemaltecos reportan planes de contratación optimistas; para este trimestre, un 14 por ciento esperan incrementar sus plantillas laborales, mientras que un 4% previendo una disminución y el 82% permanecerá sin cambios, reflejando un 10% neto de empleabilidad para el sector. Aunque tiene un contrapeso porcentual del 2% comparado con el último trimestre del año anterior, presenta una estabilidad comparado con enero, febrero y marzo del 2018.

 

“Debido a las continuas inversiones públicas y privadas, el sector con el ritmo de contratación más activo es Construcción, donde los empleadores mostraron confianza y reportaron un 16% de incremento derivado a nuevos proyectos inmobiliarios y adjudicaciones de tramos de autopistas. Por otro lado, los empleadores en el sector de servicios reportan una tendencia positiva del 12% puesto que se espera un repunte en la llegada de cruceros en próximos meses”, explica Ana Lucía Ochoa, Vocera de ManpowerGroup Guatemala.

 

Perspectiva regional

 

Se prevé un incremento en las plantillas laborales para cuatro de las cinco regiones durante el siguiente trimestre. El ritmo de contratación más fuerte se prevé en el centro, donde se reporta una total de empleo del 13%. Además, se prevén planes de contratación moderados para el occidente y oriente, con tendencias positivas del 8% y 7%, respectivamente, mientras que en el sur la Tendencia se mantiene en 5%. Sin embargo, los empleadores en el norte reportan planes de contratación inciertos con una tendencia del 1% negativo

 

Sectores competitivos


El ritmo de contratación más fuerte se prevé en construcción donde la tendencia es del 16% positivo. servicios prevé un ritmo de contratación estable con el 12%, para los sectores de manufactura y comunicaciones/transportes se mantienen tendencias del 10% y 9% positivo, respectivamente. Mientras los empleadores de comercio esperan los planes de contratación más débiles con una tendencia positiva del 3%; por otro lado agricultura, pesca, minería y extracción también reporta planes de contratación limitados, con una tendencia del 4%.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados