no script

Empresa y sucursales: estados financieros consolidados

  • 04 Abr 2019
Image Description

Por: Juan Moreno Real,

socio director regional de Auditoría de BDO,

(Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras).

jmoreno@bdo.com.pa  


Si bien es cierto el procedimiento de consolidar información financiera para sucursales y subsidiarias puede ser similar en ciertos aspectos, es importante tener presente algunas diferencias fundamentales entre ambos tipos de entidades. 

 

Una diferencia radica en la definición de ellas.  Una sucursal es un establecimiento que se sitúa en un lugar diferente a la central de la cual depende, pero desempeña las mismas funciones que esta; es decir, se considera una extensión de la empresa central.  Por otro lado, una subsidiaria es una entidad legal independiente, y por lo tanto está controlada por otra corporación.  

 

Otra diferencia radica en los procedimientos de consolidación.  En la consolidación de sucursales estamos ante establecimientos que pertenecen a la misma entidad legal; mientras que en la consolidación de subsidiarias estamos ante entidades independientes donde existe una relación matriz-subsidiaria.  A pesar de las diferencias existentes, la mecánica de realizar una consolidación de sucursales es similar a la de un grupo donde existe una empresa matriz con una o varias subsidiarias. 

 

La consolidación es el proceso mediante el cual se agregan los estados financieros de distintas entidades, eliminando los saldos y transacciones intragrupo, con el fin de presentar la situación financiera de un grupo conocido como entidad reportante.   

 

Políticas contables uniformes

 

Al momento de consolidar en uno solo los estados financieros de una entidad con diferentes sucursales se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

 

a.   En la consolidación de sucursales la oficina central sería el equivalente de la empresa matriz (controladora), y las diferentes sucursales el equivalente a las subsidiarias.  No obstante, hay que tener presente que es simple analogía, ya que en la consolidación de sucursales no existe relación matriz-subsidiaria, como mencionamos anteriormente, por lo que la evaluación de si existe o no control pierde relevancia. 

 

b.   La administración debe establecer políticas contables uniformes para la oficina central y todas las sucursales, con el fin de informar sobre transacciones parecidas y otros eventos en similares circunstancias.  Por ejemplo, cuando existan sucursales en el exterior es muy probable que sus estados financieros estén preparados utilizando una moneda distinta a la utilizada por la sede central.  En estos casos, hay que convertir los estados financieros de dicha sucursal a la moneda de presentación (moneda que utiliza la sede central), para que exista uniformidad y se pueda realizar la consolidación. 

   

c.   Se consolidarán los estados financieros de la oficina central y sus sucursales, línea por línea, agregando las partidas que representen activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.

 

d.   Hay que identificar los saldos y transacciones que existan entre la oficina central y sus sucursales.  El objetivo es establecer los ajustes y eliminaciones necesarias a fin de presentar los activos, pasivos, patrimonio, ingresos,  gastos y flujos de efectivo de la oficina central como la entidad reportante. En estos casos solamente existe una entidad legal (la oficina central).  Una vez identificados, los saldos y transacciones intragrupo deben eliminarse.  Algunos de los que podrían requerir ajuste o eliminación son los siguientes:


·        Las cuentas por cobrar y pagar entre oficina central y sucursales.

·        Los traspasos de inventario, que no se hayan vendido a terceros.

·        Los costos y gastos recíprocos como alquileres, servicios administrativos, entre otros.

·        La existencia de propiedades de inversión que, al momento de consolidar, pasen a ser parte del activo fijo de la entidad reportante.

 

e.   La información a revelar en notas a los estados financieros dependerá del tipo de actividad económica a la cual se dedique la empresa, siguiendo los requerimientos de las diferentes normas contables que le apliquen.

 

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) no tratan específicamente la consolidación de sucursales, ya que se entiende que se trata de una sola entidad que reporta.  No obstante, la oficina central o entidad reportante debe tomar en cuenta todas las NIIF que le sean aplicables, según sus actividades, para tener seguridad de que sus estados financieros están preparados conforme a este marco contable.

 

Para facilitar esta tarea se deben establecer procedimientos que contribuyan a mantener un flujo adecuado de información desde las sucursales hacia la oficina central.


Resume

El autor del artículo es MBA de INCAE Business School y contador público autorizado.  En la actualidad es asesor técnico en el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público de la Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en inglés).




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados