no script

Empresas privadas y academia unen esfuerzos para promover la ética y la transparencia en El Salvador

  • 17 Feb 2020
Image Description

Banco Agrícola, Crecer, ASESUISA y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas crean alianza para promover cambios en temas éticos y de transparencia pública y privada.


El compromiso por promover una cultura anticorrupción en el quehacer público y privado será liderado por Banco Agrícola, de Grupo Bancolombia; Crecer y ASESUISA, filiales en El Salvador de Grupo Sura; quienes junto a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) han firmado un convenio de cooperación para crear la Alianza para La Ética y La Transparencia (aét), una iniciativa que busca propiciar cambios en temas éticos y de transparencia tanto pública como privada, para potenciar del país.

 

El objetivo de esta alianza será promover espacios junto con la academia para compartir conocimiento y dar a conocer prácticas de actuación ética y de transparencia que fortalezcan la institucionalidad del país, ejerciendo un buen gobierno corporativo y administración pública orientada al bienestar de los ciudadanos.

 

“Fomentar estos valores es clave para las instituciones miembros de esta alianza ya que través de experiencias locales e internacionales, hemos capitalizado importantes lecciones que ahora, con humildad, queremos compartir en beneficio de El Salvador: primero, que el desarrollo de un país se logra más rápido cuando va de la mano de estándares éticos y de transparencia, y segundo, que no puede haber bienestar o prosperidad en entornos corruptos”, indicó Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Banco Agrícola.

 

Alcances que trascienden


Combatir la corrupción, el soborno y otras prácticas no éticas es un reto para lograr el desarrollo de los países y para contribuir con este desafío, esta alianza plantea una serie de iniciativas como el desarrollo de un diplomado impartido por la UCA en donde la promoción de contenidos y charlas magistrales sobre temas de ética, transparencia y cumplimiento normativo y de valores, será una prioridad.

 

De esta forma laAlianza para la Ética y La Transparencia (aét)a través de este primer diplomado aspira a contribuir con impactos significativos en cuatro grandes áreas:

 

  1. Una mayor generación de prácticas éticas, responsables y transparentes.
  2. Fomentar conciencia de la importancia de luchar contra la corrupción a todo nivel.
  3. El involucramiento de todos los sectores para generar impactos que trasciendan y contribuyan con el desarrollo de El Salvador.
  4. La promoción de una conciencia colectiva sobre los efectos de la corrupción en el país.

 

“Como empresas aportamos al fortalecimiento de la institucionalidad. Esto implica la participación en dinámicas públicas y privadas, al entender la importancia de contribuir al desarrollo de los países. Sabemos que solo podemos ser exitosos en un entorno que crece, con personas que tienen mejores condiciones de vida y sociedades que entran en el círculo virtuoso del desarrollo”, agregó Enzo Bizzarro, presidente ejecutivo deASESUISA.

 

La creación de la Alianza para la ética y la transparencia y el desarrollo de este diplomado forman parte de la contribución que Banco Agrícola, Crecer y ASESUISA,están haciendo para acelerar la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de ahí que el abordaje de la iniciativa sea desde el ODS 16, que tiene como meta reducir el soborno, fortalecer las instituciones y acceder a la información, así como el ODS 17 sobre construir alianzas para la consecución de la agenda 2030.

 

“De esta forma estamos reforzando nuestro compromiso por apoyar como grupo de empresas al cumplimiento de estos grandes objetivos que sólo se podrán alcanzar a través de consensos, trabajo en equipo y suma de voluntades de todos los actores de la sociedad, para que en una misma sintonía podamos construir un mejor El Salvador”, indicó Ruth de Solórzano, presidente ejecutivo de Crecer.

 

El diplomado es el primer paso en este esfuerzo colectivo que lideran las empresas del grupo Sura en El Salvador, y la UCA a través de laAlianza para La Ética y La Transparencia (aét), sin embargo, es una iniciativa que esperan pueda motivar a nuevos actores del quehacer nacional para que cada día, sean más los involucrados que ayuden a cambiar esta realidad en el país porque no puede haber bienestar y prosperidad en entornos corruptos.

 

Acerca de aét:

En la unión de esfuerzos para generar cambios en temas éticos y de transparencia en el quehacer público y privado, para potenciar un círculo virtuoso de desarrollo que beneficie a El Salvador y fortalezca la institucionalidad en el país.

 

Integrado por las empresas del grupo SURA en El Salvador: Banco Agrícola, AFP Crecer y ASESUISA, junto a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, como referente académico, busca promover el dialogo y extender conocimiento en temas éticos y de transparencia a los líderes del sector público y privado para transmitir esto que se ha entendido por la experiencia: no puede haber bienestar o prosperidad en entornos corruptos.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados