no script

En Costa Rica jóvenes desarrollan aplicación para evitar el fraude

  • 05 Abr 2019
Image Description

El diseño de una aplicación con sello costarricense facilitará el combate contra la corrupción en el sector público y privado gracias a que la nueva herramienta agiliza los procesos de denuncia aparte de convertir a los miembros de cualquier organización en potenciales fiscalizadores digitales.

 

La nueva app, denominada, Shogun Monitor System, se presentó en el Congreso Latinoamericano de Prevención del Fraude Organizacional (CLAPFO) 2019. El Congreso es organizado por el Instituto para el Cumplimiento Normativo y la Prevención del Fraude de España y la firma costarricense Capacita. Se trata del mayor evento en materia de prevención y detección de fraudes de Latinoamérica cuya organización está dirigida a proveer de las herramientas efectivas para garantizar una verdadera protección antifraude mediante estrategias contra el cibercrimen y acciones de política estatal para desarticular la delincuencia de cuello blanco, entre otros escenarios. La organización del Congreso reunirá a especialistas deBolivia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, Panamá, Perú, Honduras, República Dominicana y Venezuela. La agenda del evento incluye temas como “Análisis de amenazas mediante dispositivos móviles”, “Investigación de fraudes”, “Sistemas de gestión antisoborno ISO 37001” y “Prevención contra el blanqueo de capitales”, para citar algunos casos.

 

De acuerdo con el Indicador de Corrupción del Banco Mundial, Latinoamérica “es la segunda región más corrupta del mundo, tras África del norte y el Medio Oriente. Un 44% de las empresas encuestadas afirma que la corrupción es una restricción mayúscula, frente al 55% de África del norte y Medio Oriente y un 40% de Asia del Sur (ver gráfico) y 38% el África subsahariana. Las regiones desarrolladas se ubican con respuestas en torno a 23% y 11”.

 

Según André Barrantes, CEO deShogun Monitor System, el diseño de esta solución digital tiene como una de las grandes ventajas convertir a los integrantes de las organizaciones en una valiosa fuente de información para monitorear actos anómalos y; de esa manera, poder tomar acciones correctivas en el menor tiempo posible.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados