no script

¿Eres freelancer? Aprende a presentar tu trabajo con clientes

  • 27 Ago 2019
Image Description

Trabajar en lo que uno ama desde cualquier lugar, en las horas que uno elija, conciliando vida personal y laboral, sin límite de ingresos y con total flexibilidad, es el sueño de cualquiera.

 

Por eso cada vez más profesionales se están sumando al estilo de vida de freelance. Sin embargo, muchos desconocen la forma en que se deben presentar sus trabajos a sus clientes y esto es fundamental.

 

La herramienta primordial en este tipo de trabajos es el portafolios profesional. No podrás despegar si no tienes una buena forma de presentar tus trabajos de forma atractiva a tus clientes. Aunque no existe un modelo estándar que funcione para todos los profesionales independientes, a continuación, Revista Agenda te brinda una lista de los elementos en común que debes incluir en él:

 

Perfil profesional

 

Lo primero que debes hacer es agregar un poco de información acerca de ti mismo. Además de tu nombre, obviamente, puedes escribir un objetivo o tu filosofía de trabajo.

 

La idea es crear un resumen donde cuentes qué es lo que sabes hacer, desde cuándo lo haces, qué formación tienes en dicha área, qué programas manejas o qué otras habilidades posees que sean inherentes al servicio que ofreces.

 

Sé detallista al respecto. Cuida mucho la redacción de esta parte, ya que esta es la introducción a tu portafolios y tu presentación como profesional. De ser posible, crea un logo propio que sea tu marca personal.

 

Destaca con tus clientes lo que quieren saber

 

Conforme redactes tu presentación, intenta leer entre líneas para descubrir qué es lo que el cliente quiere o necesita. No siempre podrás hacerlo, pero intenta buscar pistas.

 

En los sitios de trabajo para freelancers o incluso a través de un mensaje en LinkedIn, los clientes te dirán exactamente lo que necesitan y si tuvieron una mala experiencia en el pasado, o te compartirán lo que puede preocuparles del proceso contigo. Utiliza esta información a tu favor.

 

No siempre tendrás mucha información sobre el cliente, pero sí puedes investigar más sobre su empresa y preguntarle cosas para ayudarlos a decidirse por ti. Si tienes la oportunidad de tener una llamada telefónica, ahí suele haber muchas más pistas de las que poder partir. Por ejemplo, si te dicen que trabajaron con un freelance que no entregaba a tiempo, es tu oportunidad para hablar sobre tu nivel de responsabilidad y compromiso.

Trabajo voluntario para instituciones

 

Puedes buscar instituciones como ONG’s o negocios locales para trabajar como voluntario ofreciendo tus servicios profesionales.

 

De este modo, puedes recopilar proyectos realizados para empresas o entidades reconocidas. Esto, desde luego, generará confianza en quienes vean tu portafolio para poder encomendarte trabajos en los que se requiere experiencia laboral.

 

 

Encuentra tu propuesta de valor única

 

Tu propuesta de valor es lo que tú y sólo tú puedes traer a la mesa, y esto es relevante porque es lo que te diferencia de los demás, sobre todo cuando estás trabajando con clientes verdaderamente potenciales.

 

Asegúrate de estar mostrando las cosas que te hacen diferente. Tu propuesta de valor debería irse desarrollando a lo largo de tu presentación para que la gente sepa por qué debería considerar trabajar contigo, y los beneficios que obtendrá de elegirte.

 

Si tu pitch no contiene tu propuesta de valor o estás hablando del valor de alguien más porque copiaste y pegaste un pitch de Google, no te va a servir, porque estarás atrayendo clientes que están interesados en el éxito de otra persona, no en el tuyo.

 

Usa un formato amigable

 

A la hora de crear tu portafolios, hazlo en un tipo de archivo que cualquier persona pueda ver en su computadora o teléfono, como PDF, jpg, entre otros.

 

Mejor aún, crea un portafolios en línea para que esté disponible desde la red. De esa forma, cualquiera podrá visualizarlo.

 

Puedes utilizar servicios como Google Docs, Slideshare, Issuu o tu propio sitio web, con tu nombre.com.

 

No olvides que debes colocar tu información de contacto en tu portafolio: Teléfono, correo electrónico, redes sociales o sitio web.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados