no script

Escape inmunológico: cuando las variantes del Covid-19 son resistentes a la vacuna

  • 03 Sep 2021
Image Description

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre una nueva variante del Covid-19 llamada Mu, identificada por primera vez en Colombia y que podría ser más resistente a los anticuerpos a causa de sus mutaciones. France 24 informa sobre el llamado “escape inmunológico” que amenaza la eficacia de las vacunas contra el coronavirus. 

Mientras los poderes públicos intensifican sus campañas de vacunación por el mundo para lograr ponerle fin a la pandemia de Covid-19, la aparición de mutaciones del virus consideradas más resistentes frente a la vacuna sigue inquietando.

Si bien la variante Delta, identificada en India, hoy en día es predominante en Francia y en el mundo, la Organización Mundial de la Salud identificó de manera reciente varias mutaciones nuevas bautizadas Mu, Lambda o Epsilon, que también presentarían un riesgo denominado “escape inmunológico”, neutralizando en cierta medida los anticuerpos presentes a raíz de la vacunación o de un contagio anterior.

Para entender mejor esta noción que se ha vuelto crucial en la lucha contra el Covid-19, France 24 entrevistó al profesor Jean-Daniel Lelièvre, jefe del servicio de inmunología y enfermedades infecciosas del hospital Henri-Mondor en Créteil.

France 24: ¿Podría explicar a qué corresponde el riesgo de escape inmunológico mencionado por la OMS a propósito de las nuevas variantes?

Jean-Daniel Lelièvre: El escape inmunológico hace referencia a una menor eficacia de la protección en las personas vacunadas o en las que ya han estado enfermas frente a ciertas cepas virales responsables del Covid-19. Dichas personas han desarrollado anticuerpos que les brindan una inmunidad de varios meses, que bajará con el tiempo. Pero el Covid-19 tiene la particularidad de mutar rápido y mucho. 

Entre más la nueva versión del virus sea distinta a la original, más se debilita la inmunidad preexistente. Sin embargo, si bien la gran mayoría de las variantes no suponen problemas particulares, en algunas de ellas se observan modificaciones que son de cierta manera fallas y pueden hacer que los anticuerpos sean menos eficaces. 

¿Este escape inmunológico amenaza actualmente la eficacia de la protección por la vacuna?

Hoy en día hay dos grandes problemas con las variantes: el escape inmunológico, que hace que las personas inmunizadas sean más vulnerables; y un mayor nivel de contagio observado en algunas variantes, como las variantes Alpha y Beta. Con la propagación del Covid-19 a través del mundo, las variantes que se vuelven predominantes tienden a agrupar estas dos características. Actualmente, las personas vacunadas con la forma inicial siguen protegidas de las formas severas del Covid-19, incluso ante las nuevas variantes. Pero la pregunta es saber por cuánto tiempo…

Hasta el momento, no hemos detectado mutaciones lo suficientemente distintas de la cepa para que se reduzca de manera significativa la eficacia de la vacuna, porque los anticuerpos no son únicos y atacan varias partes importantes del virus. Pero no podemos excluir del todo ese riesgo, porque es necesario reconocer que nos sorprendió la rapidez de la aparición de las variantes del Sars-CoV-2, y todavía no entendemos bien los mecanismos de selección de las mutaciones del virus. 

¿Qué medidas sanitarias permiten combatir lo mejor posible ese riesgo de escape inmunológico?

El riesgo de escape inmunológico es una de las razones para ampliar la vacunación lo más que se pueda: entre más se impida la propagación del Covid-19 entre la población, más se reducen sus capacidades de mutación. De hecho, es después de periodos de levantamiento de las restricciones cuando se han observado mutaciones importantes del Covid-19, y en particular la aparición de la variante Delta.

Así que es necesario bloquear las cadenas de transmisión con los gestos barrera, por supuesto, pero también –y sobre todo– vacunar de manera masiva. La dificultad hoy en día es que estamos inmersos en una carrera contra el tiempo, pero nos hacen falta datos.

Con la secuenciación detectamos esas modificaciones, a veces en partes críticas para la respuesta inmune, pero luego es necesario analizar la evolución de la variante porque solo si predomina sobre las demás variantes se le debe prestar una atención particular.

Así que es necesario adaptar la política de vacunación en función de la evolución del riesgo. Ante estas nuevas variantes que presentan mutaciones preocupantes, parece necesario hoy en día dirigirse hacia la generalización de la tercera dosis para el conjunto de la población para mantener un nivel suficiente en la eficacia de la vacunación.

Este artículo fue adaptado de su original en francés 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados