no script

Escrutinio preliminar da mayoría calificada al partido de Bukele en Congreso

  • 03 Mar 2021
Image Description

El partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, logrará la mayoría calificada (56 diputados) en la Asamblea Legislativa, según los datos del escrutinio preliminar que concluye este martes para dar paso al proceso final donde se confirmarán los resultados.

Según la información preliminar, Nuevas Ideas llegará a los 56 parlamentarios para sumar 61 con su principal aliado, la formación de ultraderecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con la que Bukele obtuvo la Presidencia.

La Asamblea Legislativa está formada por 84 diputados, de los que se necesitan 43 para tomar decisiones ordinarias y 56 para aprobar deuda externa, elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia y reformar la Constitución.

Con este resultado, el mandatario salvadoreño no tendría alguna oposición en el Congreso, ya que sus principales opositores actualmente, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), bajaron considerablemente su caudal de diputaciones.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados