no script

Estudio de Pfizer/BioNTech indica que tercera dosis de la vacuna neutraliza la variante Ómicron

  • 08 Dic 2021
Image Description

La nueva variante sudafricana del Covid-19, Ómicron, puede ser contenida especialmente para evitar que desarrolle enfermedades graves, con una tercera dosis de los antídotos actuales contra el virus, según estudios realizados por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. No obstante, ambas compañías trabajan en la adaptación de la vacuna para proteger específicamente contra Ómicron. Se prevé que esta inyección de inmunización estará lista en marzo de 2022.

Una tercera dosis de la vacuna o la aplicación de nuevos antídotos adaptados específicamente contra Ómicron. Estas son las alternativas contra la nueva variante sudafricana, según informaron este 8 de diciembre la farmacéutica estadounidense Pfizer y su par alemana BioNTech, tras nuevos estudios realizados por ambas compañías.

Si bien “dos dosis de la vacuna todavía pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por Ómicron, está claro, a partir de estos datos preliminares, que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna (…) explicó Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, mediante un comunicado.

Los hallazgos arrojan luz sobre la capacidad de la nueva variante para resistir a la inmunización que ofrecen las vacunas actuales, pero Bourla enfatizó que "una tercera dosis proporciona un nivel de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron similar al observado después de dos dosis", contra las variantes anteriores del virus.

Aunque faltan mayores estudios, hasta ahora naciones como Países Bajos o Australia informaron sobre casos de Ómicron en personas completamente vacunadas, pero que mostraron síntomas leves o se encontraban asintomáticas.

De acuerdo con los más recientes datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante, potencialmente más contagiosa, parece no aumentar la gravedad de la enfermedad.

Pero ante la posibilidad de complicaciones, "asegurar que tantas personas como sea posible estén completamente vacunadas con las dos primeras series de dosis y un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación del Covid-19", subrayó Bourla.

Pese a que los fabricantes de la vacuna Pfizer/BioNTech destacan la opción de una "protección mejorada" contra formas graves mediante la tercera dosis, también resaltan que actualmente trabajan para tener lista una nueva vacuna, a partir de la adaptación de su antídoto existente contra el Covid-19, de manera que actúe específicamente contra Ómicron.




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados