no script

Europa podría quedarse sin Facebook, Instagram y WhatsApp

  • 08 Feb 2022
Image Description

Una sentencia judicial que le impide a Meta, la empresa que agrupa a Facebook, Instagram y WhatsApp, transferir datos de los usuarios europeos a su sede en Estados Unidos podría provocar el cese de operaciones en Europa.

Ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, los representantes de la empresa aseguraron que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría tener consecuencias para su "capacidad de proveer servicios".

Meta, con sede en Menlo Park, California, señala que este fallo dificulta poder personalizar los anuncios online, su principal fuente de ingresos, por las nuevas restricciones de privacidad que establece en la Unión Europea.

“Si no nos permiten transferir datos entre países y regiones en las que operamos, o si nos restringen la capacidad de compartir datos entre nuestros productos y servicios, la capacidad para proveer nuestros servicios podría verse afectada", advirtió la compañía.

El fallo de la justicia europea invalida el llamado "escudo de protección", un acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos para que las empresas puedan transferir los datos de los usuarios entre continentes.

Según el Tribunal, el escudo fue invalidado porque, a su criterio, posibilitaba injerencias en los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos al momento que sus datos son transferidos al país norteamericano y sin el “nivel adecuado” de garantías respecto al Reglamento General de Protección de Datos, RGDP, de la Unión Europea.

Bajo el acuerdo, las compañías estadounidenses que procesaban datos personales que proviniesen de la Unión Europea debían estar dadas de alta en el sistema en el Departamento de Comercio de Estados Unidos, así como informar del derecho al dueño de los datos.

Según la información más reciente en su página web, la comisión dejó abierta la posibilidad de negociar con Estados Unidos para conseguir un nuevo acuerdo del "escudo de protección", siempre y cuando cumpla con la resolución judicial.

Pruebas digitales a debate

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, aseguró el viernes 4 de febrero que Google y Meta apoyan que haya una reglamentación europea sobre al acceso a las pruebas digitales.

"Creemos que el reglamento sobre la prueba electrónica representa un precedente internacional positivo para apoyar las necesidades de las fuerzas del orden, al tiempo que garantizar la privacidad y el debido proceso para los usuarios", señaló un portavoz de Google a EFE.




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados