no script

Europa pone la lupa sobre los criptoactivos y propone crear una agencia contra el lavado de activos

  • 21 Jul 2021
Image Description

La Comisión Europea propuso este martes 20 de julio crear una nueva agencia para evitar que las firmas financieras ayuden a criminales y terroristas, después de reconocer la insuficiencia en las herramientas del bloque para luchar contra este fenómeno.

Mucho ha advertido la Comisión Europea sobre el riesgo de las transacciones con activos virtuales como las criptomonedas, pero solo hasta este martes se comprometió oficialmente a vigilar transacciones como estas.

Esta iniciativa forma parte de una propuesta del bloque comunitario para crear en 2023 una agencia común que mejore la lucha contra el blanqueo de capitales, una práctica contra la que reconoció que hasta ahora no ha ido "suficientemente lejos".

Los criptoactivos son cada vez más utilizados por los delincuentes para financiar todo tipo de actividades ilícitas, desde el terrorismo, al tráfico de drogas o la prostitución, actividades que hoy en día escapan del control europeo.

"Necesitamos afrontar este problema, porque es verdad que los escándalos de blanqueo de capitales ensucian la reputación de la UE como un lugar para hacer negocios y erosionan la confianza en los bancos y en las autoridades y las instituciones financieras", dijo Valdis Dombrovskis, vicepresidente del Ejecutivo Comunitario y responsable del área económica.

"No hemos ido suficientemente lejos en algunas áreas"

Europa se vio presionada para intensificar la aplicación de sus reglas contra el lavado de dinero cuando varios países comenzaron a investigar al Danske Bank después de que más de 200.000 millones de euros de transacciones sospechosas pasaran a través de su pequeña sucursal de Estonia entre 2007 y 2015.

Sin embargo, Bruselas no tiene las herramientas para detener estas actividades, por lo que ha confiado en los reguladores nacionales, que no se han puesto de acuerdo sobre quién debería estar a cargo y no siempre aplican las reglas de manera consistente.

Por eso, con un personal de 250 personas, la nueva Autoridad contra el Blanqueo de Capitales (AMLA, por sus siglas en inglés) coordinará la labor de las agencias nacionales, para fijar unas mismas normas de actuación en toda la unión comunitaria.

Con EFE y Reuters




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados