no script

Icefi revela poca viabilidad en promesas electorales

  • 29 Ene 2019
Image Description

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reflejó los resultados de su análisis sobre la viabilidad fiscal de los planes de gobierno de los partidos que buscan la presidencia en El Salvador. Los candidatos presidenciales competirán en las urnas el próximo 3 de febrero, pero ante este escenario es fundamental cuestionarse: ¿Se requiere gasto público adicional? ¿De dónde saldrá el dinero para pagarlo? ¿Se tienen ya los recursos y la capacidad institucional?

 

Icefi presentó su análisis desglosando los cuatro partidos en contienda. El esfuerzo se centró en extraer las propuestas concretas y analizarlas en el marco de cuatro ámbitos que el Instituto considera sustantivos. A continuación, un breve resumen sobre sus análisis:

 

Análisis plan de gobierno Arena

El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), faltando solo 11 días para las elecciones presentó su plan de gobierno: “Nueva visión de país. Esperanza con trabajo para todos”. Entre los principales análisis presentados en el informe de Icefi, se refleja como puntos críticos  la falta de certeza por lograr un crecimiento económico sostenible a través de la creación de empleos, una fuerte dependencia del mercado por construir igualdad y además no define metas concretas a alcanzar ni los recursos o fuentes de financiamiento requeridos.

 

De acuerdo con el Icefi, es positivo que se propongan fondos públicos para la innovación; sin embargo, las metas de generación de empleo e inversión pública son ambiciosas y de difícil cumplimiento, tomando en cuenta la situación actual de las finanzas públicas y la falta de claridad sobre el costo.

 

Análisis plan de gobierno FMLN

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue el primer partido en presentar su plan de gobierno: “Con la fuerza de la gente. Por un país mejor”. Entre sus análisis, Icefi refleja que no existe claridad sobre cómo generar empleos en el sector formal. Aunque las medidas del FMLN buscan apostar por un cambio de modelo económico, la propuesta es difícil de cumplir tomando en cuenta las limitantes del actual modelo económico.

 

Además, el informe refleja que la construcción de la igualdad se queda en buenas intenciones; para Icefi el hecho de que no se establezcan costos ni fuentes de financiamiento sobre cómo cerrarán esas brechas, hace que las propuestas sean poco viables. En tema fiscal, el plan de gobierno se queda en conformismo con una política fiscal insuficiente y regresiva. De acuerdo con las propuestas presentadas por dicho partido es muy difícil cumplir con lo establecido con la Ley de Responsabilidad Fiscal, por lo que el análisis arroja que El Salvador continuaría con una política fiscal de supervivencia.

 

 

Análisis plan de gobierno GANA

El 13 de enero de 2019, el partido Gana (Gran Alianza por la Unidad Nacional) presentó su plan de gobierno: “Plan Cuscatlán”. Según el análisis, en cuanto a crecimiento económico sostenible la propuesta es ambigua. De acuerdo con el Icefi es positivo que se establezcan metas, costos y fuentes de financiamiento sobre los proyectos de inversión; sin embargo, alerta sobre los riesgos que conlleva para el Estado la puesta en marcha de asocios público privados al no ser negociados de manera adecuada y bajo un marco legal claro que proteja los intereses públicos.

 

Con respecto al eje de igualdad, no existe claridad sobre cómo los programas propuestos serán financiados. Una de las propuestas emblemáticas de Gana en materia de transparencia y lucha contra la corrupción es la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies). Sin embargo, ninguna de las propuestas pro transparencia y anticorrupción realizadas por Gana presenta una estimación de recursos necesarios para su implementación.

 

En materia fiscal, para el Icefi es muy positivo que el partido Gana plantee la apuesta por un pacto fiscal con participación de sociedad civil. No obstante, al no presentar un escenario macrofiscal que detalle los costos, así como los ingresos que se obtendrían con los cambios sugeridos, no hay certeza de que las propuestas sean viables financieramente y que además se cumpla con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

Análisis plan de gobierno VAMOS 

El partido Vamos no ha presentado oficialmente su plan de gobierno. Sin embargo, en su página web se encuentra publicado el plan: “Comenzando de cero. Vamos al 2040". En términos generales, el análisis refleja que es utópica la generación de empleos sostenibles; Vamos no plantea ninguna medida que busque la transformación del modelo económico vigente.

 

En el eje de construcción de la igualdad, El Icefi saluda la apuesta por la educación, aunque lamenta la ausencia de un enfoque de derechos en el ámbito social. Además, el Instituto pone en duda la viabilidad de las propuestas. Con respecto a la efectividad del Estado, el plan de Vamos propone crear el Sistema nacional de transparencia y combate a la corrupción que Icefi reconoce como una buena propuesta. Sin embargo, en materia fiscal considerando la situación actual de las finanzas públicas, para el Icefi las medidas propuestas son insuficientes para resolver los problemas estructurales de la política fiscal salvadoreña.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados