no script

FGR presenta propuesta de reforma al Código Penal

  • 23 Jul 2019
Image Description

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, presentó este martes a la Asamblea Legislativa, una iniciativa para incorporar el delito de desaparición forzada a la legislación nacional, con tal de perseguir a aquellos señalados y relacionados con la desaparición de personas.

 

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, en conjunto con diputados de la Comisión de Seguridad y Comisión de Justicia, recibieron la propuesta.

 

En el documento, el Fiscal pide que se impongan penas de 20 hasta 45 años de cárcel por delitos de desaparición forzada. Quijano, por su parte, ofreció el apoyo para impulsar dicha reforma.

 

“Nos presentamos hoy a la Asamblea Legislativa con un proyecto de reforma. Incorporamos fuertes sanciones para las desapariciones y a aquellas personas que colaboren en ellas. Las penalidades propuestas van desde los 20 a los 45 años de prisión para quienes se atrevan a participar en el cometimiento de estos delitos”, dijo Melara.

 

El fiscal aseguró a los periodistas que se contabilizan un promedio diario de 9 personas desaparecidas.

 

“Sólo el año pasado, según las cifras de la misma Fiscalía 3,578 personas desaparecieron y de enero a abril de este año eran más de 1,000 las personas que no se han tenido noticias de ellas. Solo ahí son más de 4,500 familias salvadoreñas que no conocen el paradero de sus seres queridos, que viven con esa angustia permanente de preguntarse qué habrá sido de ellos, dónde quedaron?, externó Quijano.

 

Por su parte, los diputados Antonio Almendariz, del PCN ; Shafik Handal, del FMLN; Rodolfo Parker, del PDC y Rebeca Cervantes, por GANA, dieron su aval a la propuesta y dijeron estar dispuestos a dar esa nueva herramienta legal a la Fiscalía para combatir ese flagelo.

 

Rodolfo Parker, dijo que la propuesta busca cerrar el paso a los homicidios, secuestros e incluso el tráfico de órganos; a la vez que esperó aprobar las reformas a más tardar el 30 de agosto.

 

Mónica Mendoza, directora de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), hizo un llamado a la unidad estatal para aprobar las reformas penales que buscan penalizar la desaparición de personas.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados