no script

FOMILENIO II invertirá en firma electrónica

  • 08 Ene 2019
Image Description

FOMILENIO II destinará un total de $1.5 millones para comprar software y equipos con el fin de que los trámites y pagos de comercio se hagan en línea.

El gerente de Infraestructura Logística de FOMILENIO II, Medardo Calderón, indicó que lo que se persigue es poder realizar un comercio exterior sin papeles.

Además, mediante la modernización de la ventanilla de comercio exterior (CIEX), la cual es operada por el Banco Central de Reserva (BCR), se trabajará en la revisión y sistematización de todos los procesos relacionados con el comercio exterior.

La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) están en proceso de sistematizar el uso de la FYDUCA (Factura Única Centroamericana), mientras que mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se hará más eficiente la autorización de permisos y pagos por la exportación e importación de productos animales y vegetales.

El Ministerio de Salud, por su parte, trabaja en los procedimientos para la importación de productos farmacéuticos.

"En estas tres instituciones están el 85 % de los trámites que se dan en fronteras relacionados con el comercio exterior", menciona Calderón. La apuesta es que todos los tramites y los pagos se hagan en línea; para que las transacciones tengan validez es necesaria la firma electrónica.




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados