no script

Foro Económico Mundial con baja representación latinoamericana

  • 23 Ene 2019
Image Description

El Foro Económico Mundial realizado en Suiza cada año, inició el pasado 22 de enero con una representación latinoamericana muy reducida y solo un 22% de las participantes mujeres.

 

La ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de su delegación oficial, debido a la parálisis administrativa en Washington, representa una situación inédita. Además, debido a la crisis de los "chalecos amarillos" en Francia, del Brexit en el Reino Unido y la causada por la insistencia de Trump en la construcción de un muro en la frontera con México han perpetuado el sentimiento de inestabilidad.

 

El cambio climático será uno de los asuntos más emblemáticos de esta reunión, y América Latina será una de las regiones mejor representadas en cuanto a jefes de Estado, con la participación de los presidentes de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Paraguay.

 

El Foro lleva al menos dos décadas advirtiendo que "el exceso de globalización nos llevaría a una situación de desequilibrio y desigualdad", la cual "no era sostenible sin responsabilidad social", recuerda Schwab.

 

Sin embargo, el Foro ha declarado su intención de no dejar que la actualidad y las múltiples crisis monopolicen las conversaciones y debates en Davos, a donde muchos de los participantes acuden por quinta, sexta o más vez, porque representa una vitrina y un lugar de contactos que prácticamente no tiene competencia.

 

El Foro reúne a 3.000 participantes, entre los que habrá más de 60 jefes de Estado y de Gobierno, un centenar de autoridades de rango ministerial y cientos de dirigentes de las compañías más influyentes de una veintena de industrias.

 

Algunos participantes tienen, sin embargo, la impresión de que "el liderazgo político de alto nivel está ausente este año" y lo lamentan.

 

Aunque los EEUU no estarán representados a nivel político en el Foro, sí lo estarán desde el punto de vista de los negocios, con la asistencia de 800 ejecutivos y empresarios de ese país.

 

Europa estará representada principalmente por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y por la canciller alemana Angela Merkel. El Gobierno suizo ha aprobado el desplazamiento de un máximo de 5.000 soldados para este evento.

 

(Información tomada de EFE)

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados