no script

“Fortalecimiento Institucional” tema central del ENADE 2019

  • 14 Oct 2019
Image Description

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), presentó la décimo sexta edición del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo, ENADE 2019, que se llevó a cabo el jueves 10 de octubre desde las 14:00 horas en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real.

 

El ENADE es el foro más importante, incluyente y participativo organizado de forma anual por FUNDESA. El evento es el inicio de un proceso que inspira y genera el compromiso con todos los sectores y este año el tema central fue “Fortalecimiento Institucional”.


“A pesar de los avances significativos que se han alcanzado, seguimos teniendo obstáculos que no permiten que el país avance al ritmo esperado.  La debilidad institucional del Estado ha sido un obstáculo para el desarrollo de Guatemala”, señaló Peter Klose, presidente del Comité Organizador.  “El reto sigue siendo ¿Cómo fortalecer las instituciones que están a cargo de mantener el rumbo del país?”, agrega Klose.

 

Un Estado debería contar con instituciones eficientes y transparentes que cumplan con los objetivos para las que fueron creadas, pero cuando las instituciones son débiles, la debilidad institucional del Estado se convierte en obstáculo para el desarrollo. Es por esto que se debe realizar una transición.

 

La fundación explica que esta transición se debe iniciar con la discusión de las reformas que son prioridad en Guatemala para tener un Estado que funcione.  FUNDESA propone iniciar la conversación con 4 talleres previos al ENADE 2019 con los temas que mayor consenso se tiene.

  1. Legitimidad de los REPRESENTANTES que han sido electos
  2. Perfil profesional de los FUNCIONARIOS en la gestión pública
  3. Supervisión de los FONDOS PÚBLICOS con base a calidad
  4. Independencia del SISTEMA de JUSTICIA en toda la cadena

 

Además, el ENADE 2019 contó con la participación de 3 expositores principales y 4 micro-charlas con base en los talleres realizados previos al ENADE.

 

Algunos de expositores que se hicieron presente fueron: James Robinson, reconocido economista y científico político, co-autor del libro “Por qué las naciones fallan". Es actualmente profesor de Estudios de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago y fue por varios años profesor de la Universidad de Harvard. Este reconocido economista británico se ha dedicado por años a investigar las razones por las que algunos países son más prósperos y democráticos que otros.

 

También Moisés Naím - Periodista, columnista y escritor se hizo presente. Es autor del best-seller "El fin del poder". Ha sido calificado como uno de los intelectuales más influyentes del mundo y ha sido incluido en la lista de los 100 líderes del pensamiento global.  Fue Ministro de Fomento (Comercio e Industria) de Venezuela, Director del Banco Central de Venezuela y Director Ejecutivo del Banco Mundial.

 

Y Vincent Onyemah, director del Proyecto de Ecosistema Empresarial de la Universidad de Babson y facilitador en Scale Up Xela.  Ha enseñado y llevado a cabo proyectos de consultoría en más de 25 países en todo el mundo. Autor de artículos en Harvard Business Review, Journal of International Business Studies entre otros.  Enseña Gestión de Marketing, Gestión de la Fuerza de Ventas y otras clases como profesor asociado de Marketing de Babson Collage. 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados