no script

FUNDAP, una fundación quetzalteca que se transforma para beneficiar a más usuarios

  • 28 Oct 2019
Image Description

La transformación digital también impacta al denominado “tercer sector”, porque al igual que las empresas, las organizaciones sin fines de lucro también deben adaptarse y evolucionar rápidamente. 


Con una donación de Microsoft de US$$1,225,717.00 en software, la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos -FUNDAP – empezó, desde hace dos años, su proceso de transformación implementando herramientas tecnológicas para ser más eficientes y productivos. “Estos cambios han resultado en una mejora significativa en el servicio y el apoyo que brindamos a miles de personas” enfatizó Ing. Jorge Gándara, Director Ejecutivo de FUNDAP.


La tecnología se ha convertido en un aliado para FUNDAP, una organización quetzalteca con más de 38 años de servir a los pobladores del área rural de las regiones del altiplano central, nor y sur occidente del país.  Esta fundación desarrolla diversos proyectos innovadores, los cuales se basan en 6 pilares importantes que garantizan una mejora consistente en la calidad de vida de muchas comunidades: educación, salud, artesanía, agropecuario, forestal ambiental y microcrédito para micro, pequeñas y medianas empresas.    


Con el apoyo de Microsoft, FUNDAP ha implementado herramientas como Microsoft Office 365 y la actualización de Windows 10, lo que les ha permitido agilizar los procesos internos, mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, para seguir más de cerca los avances de los beneficiarios. Power BI también ha sido crucial para analizar la data, “por medio de esta herramienta hemos logrado tener una mejor visibilidad de la cobertura geográfica de atención a las más de 3,200 niñas becadas. De esta manera, pudimos determinar qué población de niñas necesitaba más atención debido al riesgo de deserción que existía para tomar acciones en el momento oportuno” expresó Licda. Eunice Martínez, Gerente del Programa de Educación de FUNDAP.

 

Una transformación que también involucra a sus beneficiarios

La inclusión femenina y la diversidad étnica y cultural en el ámbito tecnológico son fundamentales para reducir las brechas de género, para garantizar la representación de todas las minorías en las nuevas economías, así como para crear más procesos innovadores con una tecnología universal e inclusiva. Bajo esta visión, Microsoft, en conjunto con FUNDAP, han impulsado las iniciativas DigiGirlz y #YoPuedoProgramar, que buscan empoderar a jóvenes y señoritas con conocimientos de ciencias de la computación y las habilidades blandas fundamentales para los trabajos del futuro.

 

DigiGirlz, un programa que ha impactado a más de 2,500 niñas en el país, esta vez tendrá un mayor alcance al llegar a más de 100 señoritas de centros educativos como Proyecto Becas para las Niñas, Centro Técnico y Centro Integral Empresarial por Madurez (CIEM), ubicados en áreas cercanas a Cuilco y San Pedro Nécta en Huehuetenango, y Mazatenango, Olintepeque y Valle del Palajunoj en Quetzaltenango. “El objetivo es realizar talleres que motiven a las niñas a apasionarse por la tecnología y que les ayuden a comprender la importancia del rol de la mujer en el campo científico para poder aumentar el porcentaje de ellas en el área tecnológica. Como bien lo indica nuestra misión “empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta para lograr más”, esto también incluye a las niñas; queremos que la diversidad y la inclusión sea parte de nuestro día a día” expresó Patricia Mejía, gerente de Gestión de Activos de Software de Microsoft Centroamérica y Venezuela.

 

Por su parte, #YoPuedoProgramar empezó hace dos meses con el apoyo del partner en Educación de Microsoft, LEC Computación, y el coordinador técnico pedagógico del Ministerio de Educación, Lic. Wilfredo Rodas; una iniciativa que tuvo la participación de más de 100 jóvenes. Además, el pasado 25 de octubre se sumaron 100 señoritas más, todos beneficiarios de los diversos programas de FUNDAP, quienes han sido capacitados con habilidades de programación que fomentan el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas. Tanto esta iniciativa como Digigirlz serán permanentes con las señoritas y jóvenes beneficiarios de FUNDAP. 

 

La tecnología es una parte integral para que organizaciones y jóvenes puedan empoderarse y alcanzar más, en particular en momentos en los cuales la tecnología ha transformado la manera como las personas trabajan, estudian, se divierten o se comunican. FUNDAP, una fundación cada vez más digital, también impulsa a que jóvenes puedan adquirir los conocimientos en STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), los cuales son fundamentales para que los jóvenes puedan ser agentes de cambio, innovadores y creadores de oportunidades, mejorando sus vidas y las de sus comunidades.

 

“Como representante del Ministerio de Comunicación, consideramos importante la implementación de la tecnología en los establecimientos.  Quiero felicitar a FUNDAP y a Microsoft por impulsar el uso de las TICs en el establecimiento ya que esto significa desarrollo para las comunidades” concluyó Lic. Wilfredo Rodas, coordinador técnico pedagógico del Ministerio de Educación.


Alcances


+2 millones de personas beneficiadasdesde el 2000.

53 oficinas de FUNDAPen Guatemala

+737 colaboradores.


Acerca de FUNDAP

Es una fundación privada voluntaria que busca promover el desarrollo de los sectores de menores ingresos de la República de Guatemala, especialmente de los habitantes del área rural de las regiones del altiplano central, nor y sur occidente del país. Sus proyectos se enfocan en 6 pilares importantes: educación, salud, microcrédito para micro, pequeñas y medianas empresas, artesanía, agropecuario y forestal ambiental.

 

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) es la empresa líder de productividad y plataformas en un mundo donde la movilidad y la nube son lo primero, y su misión es impulsar a cada persona y a cada organización en el planeta a que consigan más.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados