no script

Gobierno de El Salvador fortalece la recolección de impuestos y ha permitido superar las metas de 2020

  • 10 Nov 2021
Image Description

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha implementado estrategias orientadas a fortalecer la recolección de impuestos, en favor de los programas de protección social y desarrollo económico. Además, gracias a las diferentes iniciativas de innovación y de modernización, ha sido posible superar las metas establecidas en 2020.

Datos del Ministerio de Hacienda (MH) indican que los ingresos y las contribuciones dejaron $4,871.6 millones durante el período de enero a octubre de 2021.  Al comparar con el mismo período de 2020, son $1,026.5 millones más.

Si se hace la comparación con las metas que se habían establecido en el presupuesto aprobado para este año, el aumento es de $365.7 millones (es decir, se obtuvieron más recursos de lo planificado).

La recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) ha incrementado 16.4 %, y la de IVA, un 36.7 %, para el período indicado.

El Plan Antievasión que ejecuta el Gobierno del Presidente Bukele ha sido una herramienta decisiva para lograr estos resultados. Desde el año pasado, han incorporado la Unidad de Repatriación de la Evasión Fiscal, que busca recuperar los fondos que los evasores mueven hacia paraísos fiscales, con tal de no cumplir su responsabilidad en El Salvador.  Para el trabajo asignado a esta unidad, el MH se inscribió en el programa de Inspectores Fiscales Sin Fronteras, de manera que pudieran tener todas las herramientas necesarias para sus labores.

La experiencia del Gobierno en la lucha contra los delitos que atentan contra el fisco ha llevado a convertir a El Salvador en una referencia para organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Lo importante en las estrategias de fiscalidad internacional es sentar precedentes y disuadir el delito. No todos nuestros empresarios son evasores de impuestos”, dijo el titular del MH, Alejandro Zelaya, durante un encuentro que organizaron el PNUD y la OCDE sobre Inspectores Fiscales Sin Fronteras.

“Priorizamos en proyectos estratégicos en materia de inversión pública, de esta manera, se genera confianza en la población de que los impuestos recuperados a través del Plan Antievasión se están invirtiendo en obras”, comentó además el ministro de Hacienda.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados