no script

Gobierno de El Salvador promueve un aumento del 20 % al salario mínimo

  • 01 Jul 2021
Image Description

El Presidente de la República, Nayib Bukele, despertó hoy a los salvadoreños con un importante anuncio de una propuesta que envió al Consejo del Salario Mínimo para que sea aprobado un incremento del 20 % del salario mínimo para los trabajadores.

También pondrá en marcha otras medidas que ayudarán a proteger el bolsillo de los salvadoreños, como un subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas y una nueva entrega de los paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) en todo el territorio.

“Esta mañana he enviado una solicitud al Consejo del Salario Mínimo para incrementar el salario mínimo de los salvadoreños. Si bien esto dependerá de la aprobación del sector gubernamental, del sector empresarial y el sector de los trabajadores, he solicitado que se incremente en un 20 %”, expresó el mandatario.

El porcentaje de aumento que propone el jefe de Estado es superior a las variaciones de los años anteriores, porque el objetivo es que sea efectivo para aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Debido a que esto conllevará un incremento de costos para los empleadores, el Gobierno promoverá un fideicomiso a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para que se pueda ejecutar un programa de subsidio a la micro, pequeña y mediana empresa.

“Vamos a tomar una parte del fideicomiso de BANDESAL para financiar el aumento de las empresas micro pequeñas y medianas durante un año”, dijo el Presidente.

Las empresas que demuestren que están pagando el salario mínimo y que, una vez aprobado, lo han incrementado, recibirán un subsidio de parte de BANDESAL durante 12 meses; es decir, desde agosto 2021 hasta julio 2022. “Será exactamente igual al incremento en su pago de planilla”, detalló el Presidente.

Este subsidio para cada empresa lo otorgará el Gobierno durante un año, con el fin de amortizar el aumento del pago a los trabajadores y que las empresas no trasladen el incremento a sus clientes en el precio de sus productos o servicios que prestan.

El Presidente Bukele, además, expresó que las instituciones reforzarán la entrega de paquetes alimentarios del PES. La entrega de alimentos reducirá la presión sobre la oferta local de alimentos y contribuirá con la reducción de precios.

“Y si bien sabemos que no podemos resolver todos los problemas del país en un día, con esto estamos resolviendo una deuda histórica”, puntualizó el gobernante



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados