no script

Google, empresa líder mundial en energía verde

  • 06 Sep 2019
Image Description

Google ha sido la última gran empresa en anunciar que el 100% de la energía que consume proviene de fuentes limpias. La confianza de estas grandes corporaciones por las empresas de energías renovables, marca el nuevo rumbo hacia la sostenibilidad dentro del sector industrial.

 

Y es que conseguir alcanzar el 100% de energías renovables en dos años consecutivos no es  tarea fácil y, sin embargo, Google lo ha conseguido.

 

Google desde el año 2017, ha comprado un kWh de energía verde, por cada kilovatio de electricidad consumida. Su objetivo principal era: comprar suficiente energía renovable para igualar el 100% del uso global anual de electricidad de Google. Y en 2018, el total de la energía utilizada procedente de fuentes como la solar y la eólica, ha igualado una vez más su consumo anual de electricidad.

 

Google, energía verde en la red

 

En la actualidad, Google es una empresa que posee contratos para adquirir tres gigavatios (GW) procedentes de fuentes de proyectos de energía limpia. Los cuales ya han llegado a generar más de 3.000 millones en nuevo capital inversor en el mundo.

 

No obstante, en 2016, los proyectos operativos de Google produjeron energía renovable como para cubrir el 57% de la energía que la compañía utilizaba en todo el mundo. Según la empresa, lo que ha hecho que se decidan a apostar definitivamente por la energía verde, es que ésta puede ser producida en cualquier parte del mundo. Indiferentemente de donde se encuentran sus centros de datos y oficinas.

 

Pero el caso de Google, no es un modelo aislado sobre la estrecha relación de grandes empresas con compañías de la luz renovables. Amazon, Microsoft y Apple son otros ejemplos de cómo la energía verde empieza a introducirse en el mercado globalizado, bajo el amparo de empresas punteras a nivel mundial. Es decir, auténticos referentes en sus respectivos campos de actuación.

 

Hacer que internet funcione supone un gran esfuerzo y significa encontrar diferentes maneras de añadir nuevas formas de energía renovable a las redes de todo el mundo. Google se basa en una estrategia  que consiste en cerrar contratos a largo plazo, denominados Acuerdos de Compra de Energía, (Power Purchase Agreement en inglés o PPAs) para la compra de electricidad de parques eólicos o solares construidos cerca de sus instalaciones. Los PPAs tienen más impacto que otros métodos de compra, como pueden ser los Créditos de Energías Renovables desagregados, ya que estimulan la construcción de nuevos proyectos de energía renovable.

 

 

 

Aunque apostemos por los PPAs, la realidad es que su organización resulta complicada, por lo que también hemos comenzado a asociarnos con compañías de servicios públicos. En cuatro estados de Estados Unidos, hemos ayudado a diseñar programas que permiten a las empresas comprar energía renovable a través de su proveedor de energía. Somos clientes de estos programas, pero también vemos nuestro trabajo como una forma de abrir camino a otras organizaciones.

 

¿Qué viene ahora?

 

Google está apostando a la unión junto a otros grandes compradores de energía para lanzar la Alianza de Compradores de Energía Renovable, con el objetivo de catalizar 60 gigavatios de nuevas compras de energía renovable para 2025.

 

El año pasado anunciaron la intención de hacer que sus operaciones funcionen con energía libre de carbono las 24 horas del día, los 365 días del año. Para salvar la brecha entre los recursos renovables intermitentes y las constantes demandas de la economía digital, apostarán por probar nuevos modelos de negocio, desplegar nuevas tecnologías y abogar por nuevas políticas.

 

Sin embargo, este propósito de utilizar energía libre de carbono 24/7 es un reflejo de la realidad; es hacia donde debe dirigirse el mundo, anunció la compañía por medio de un comunicado de prensa.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados