no script

Grupo Aval a través de Banco de Bogotá acordó adquirir Multibank Financial Group en Panamá.

  • 05 Nov 2019
Image Description

Grupo Aval S.A. (“Grupo Aval”), el principal conglomerado financiero en Colombia y Centroamérica, firmó el 31 de octubre un acuerdo para adquirir MFG, holding del banco Multibank Panamá. Para Grupo Aval y Banco de Bogotá esta transacción representa un importante paso en el desarrollo de su estrategia de regionalización. A junio 30 de 2019, MFG contaba con activos consolidados por aproximadamente USD 5 billones y un patrimonio en libros de USD 560 millones.

Al cierre de la transacción estas partidas se sumarán al balance consolidado de Grupo Aval. En los últimos doce meses terminados en junio 30 de 2019, la utilidad de MFG ascendió a aproximadamente USD 60 millones. La transacción añadirá más de 100,000 nuevos clientes al Banco de Bogotá. Según Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Presidente y CEO de Grupo Aval, “Esta atractiva transacción es complementaria a las líneas de negocios en las que ya participa el Grupo en Panamá. Además, con la consolidación de este acuerdo, Aval fortalecerá su posición de liderazgo en Centroamérica y se convertirá en el segundo jugador más grande en Panamá por tamaño de activos.

Adicionalmente añadió que “Panamá es el país mejor calificado por las agencias internaciones, razón por la cual, dentro de nuestra estrategia estaba el propósito de expandir nuestra operación en dicho país.” Se espera que la transacción cierre en el segundo trimestre de 2020 luego de surtirse el proceso de aprobaciones regulatorias requeridas. Este nuevo activo entrará a formar parte del grupo de inversiones que el Banco de Bogotá ha adquirido, a través de su filial Leasing Bogotá S.A. Panamá, en el sistema financiero en la región, en la que ya participa a través del grupo bancario BAC Credomatic.

En Colombia, Grupo Aval controla 4 bancos comerciales, el fondo de pensiones privado y la corporación financiera líderes en el país, y a través de éstos además ofrece a sus clientes productos de fiducia y de casa de valores, entre otros. A junio de 2019, BAC Credomatic contaba con USD 16.0 billones de cartera, USD 16.0 billones de depósitos y MFG USD 3.4 billones de cartera y USD 2.9 billones de depósitos.

Acerca de Multibank Panamá

Multibank Panamá fue fundado en 1990 y en la actualidad es el tercer banco de capital privado panameño en términos de activos, préstamos y depósitos. Con más de 1,500 colaboradores mantiene una participación de mercado relevante en sectores tales como construcción, agropecuario, hipotecario y vehículos.

Acerca de Grupo Aval

Grupo Aval es el principal conglomerado financiero de Colombia y Centroamérica con más de USD 82.5 billones en activos totales y USD 165.4 billones en activos bajo manejo, con presencia en 11 países. Con más de 91.000 colaboradores atiende a más de 15.6 millones de clientes bancarios de los cuales, 3.7 se ubican en Centroamérica.

Acerca de Banco de Bogotá

Banco de Bogota fue fundado en 1870 y es la institución financiera más antigua de Colombia. Cuenta con activos totales de USD 51 billones, 52% de los cuales están en Colombia y el remanente en Centroamérica. Banco de Bogotá es el vehículo a través del cual Grupo Aval ha ejecutado su estrategia de expansión geográfica. Luego de adquirir BAC Credomatic en 2010, adquirió BBVA Panamá y Grupo Reformador en Guatemala en 2013. Hoy continúa con su estrategia de crecimiento inorgánico a través de la adquisición de MFG en Panamá.

Acerca de BAC Credomatic

BAC Credomatic es el grupo financiero regional más grande de América Central, líder en los negocios de emisión y adquirencia, y pionero en temas de digitalización financiera en los países en donde opera. Con más de 22,000 colaboradores cuenta con una participación de mercado regional cercana al 10% en cartera y administra activos por USD 23 billones. Opera con 11,500 puntos de atención (entre ellos 380 sucursales) en 6 países y cuenta con más de 3 millones de clientes a los cuales ofrece productos y servicios financieros a través de sus canales físicos y digitales.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados