no script

Guatemala: Planes de gobierno carecen de sustento técnico fiscal

  • 04 Jun 2019
Image Description

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, (Icefi) conoció 3 nuevas propuestas de planes de gobierno, presentadas por los partidos políticos Libre, Humanista de Guatemala y Prosperidad Ciudadana. Con estas adiciones, a 14 días de las elecciones generales, Icefi ha recibido copia electrónica de propuestas de planes de gobierno de 12 de los 20 partidos políticos que mantienen binomios presidenciales inscritos y legalmente habilitados. Para los 8 partidos políticos restantes, el Instituto considera que su oferta electoral se encuentra en riesgo de considerarse demagógica, por demostrar desinterés por respaldarla con propuestas planteadas en un documento formal y sometido al escrutinio del electorado.
 
De los 12 documentos conocidos, el Icefi ha concluido el análisis de 9. De las propuestas de los partidos políticos Encuentro por Guatemala (EG) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de manera similar a los 7 anteriores, ninguna de estas dos propuestas de planes de gobierno incluye estimaciones del costo fiscal que implicaría su cumplimiento e implementación, ni identifica las fuentes de financiamiento para cubrir ese costo fiscal. Tampoco incluyen alguna medida o planteamiento integral relacionado con los ingresos tributarios o con la deuda pública. Estos resultados reiteran que, salvo muy contadas excepciones en temas específicos, la oferta electoral en 2019 en general continúa mostrando que la mayoría de las propuestas de planes de gobierno presentadas carecen de sustento técnico que permitan considerar las promesas de las candidatas y candidatos como creíbles o fiscalmente fiables.
 
El Icefi reitera para las propuestas de EG y de la UNE la preocupación manifestada para los otros 7 planes de gobierno analizados, en cuanto a que, pese a la ausencia de propuestas para elementos relacionados con los ingresos tributarios y la deuda pública, sí incluyen propuestas en rubros importantes del gasto público social, especialmente en educación, salud, desarrollo social, pero la mayoría de viabilidad dudosa ya que no se especifican metas, costo fiscal ni fuentes de financiamiento. En cuanto a los grandes temas transversales analizados, de las 9 propuestas hasta ahora evaluadas por el Icefi, solamente el de la UNE incluye acciones contra la violencia de género. Ni las propuestas de EG ni la de la UNE incluyen medidas para enfrentar el cambio climático.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados