no script

Guatemala: Sandra Torres se perfila como ganadora en elecciones presidenciales

  • 17 Jun 2019
Image Description

La ex primera dama, candidata del partido de centro izquierda UNE, ha sido la más votada con datos del 87% de las mesas escrutadas, seguida por Alejandro Giamattei. Ambos se enfrentarían a una segunda vuelta el 11 de agosto.


Lee también: Comienza el conteo de votos tras elecciones presidenciales 

 

No ha habido sorpresas en Guatemala. Guatemala encara una nueva etapa con los desafíos de combatir la corrupción y la migración. Las encuestas se han cumplido y la candidata del partido de centro izquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, encabeza los primeros resultados electorales a la Presidencia del país, según los últimos datos ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, con el 87 % escrutado, le dan el 24,76% de los sufragios (948.625), mientras que Alejandro Giamattei, del partido de derechas VAMOS ha obtenido el 14.31% (548.241). En tercer lugar, se sitúa el candidato del Partido Humanista, con un 11,48 % de los sufragios (440.856).

 

La única candidata indígena, Thelma Cabrera, del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) ha obtenido un cuarto puesto, con un 10,57 % de las papeletas, con lo que quedaría fuera de la carrera electoral, aunque es lo más cerca que ha estado nunca una candidata indígena de disputarse la Presidencia, después de que lo intentara en 2007 y 2011 la Premio Nobel de la Paz (1992) Rigoberta Menchú, quien no tuvo mucho éxito al quedar en una séptima y sexta posición, respectivamente.

 

La sensación que deja la primera vuelta de las elecciones este domingo es que el próximo gobierno, independientemente del ganador, será continuista, es decir, que no enfrentará a los poderes dominantes

 

Segunda vuelta el 11 agosto

 

De este modo y tal como ha sucedido históricamente, ningún candidato habría obtenido el 50 %  de los votos más uno, por lo que se tendría que celebrar una segunda vuelta, el próximo 11 de agosto, en la que participarán Sandra Torres y Alejandro Giammattei, tal como preveían las encuestas, por lo que no ha habido ninguna sorpresa, más allá de que Thelma Cabrera se ha situado en un cuarto lugar, frente al quinto puesto que le daban los sondeos.

 

Tras lograr la victoria, Sandra Torres ha asegurado que es el momento de la "unidad nacional", de forma que "todos estemos unidos", al tiempo que ha anunciado que ha considerado que si llegar a gobernar el país "se necesita limpiar el Estado de corrupción".

 

"No podemos seguir divididos como estamos ahora", ha dicho Torres respecto a las diferencias políticas que han surgido en esta legislatura después de que el actual Presidente, Jimmy Morales, decidiera expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo que apoya a la Fiscalía en la investigación de la corrupción. Precisamente, Torres se opone a que esta entidad perteneciente a la ONU continúe en el país centroamericano y aboga por una Fiscalía transnacional: "hay que fortalecer el Ministerio Público para que llegue a todo el país teniendo en cuenta que solo tiene una cobertura del 10 por ciento", ha defendido.

 

La participación en las elecciones de Guatemala se sitúa por el momento en un 29,59 por ciento, si bien el Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, confía en que esta cifra se eleve al 53 por ciento, una vez se contabilicen todas las urnas. Precisamente, el TSE no dará a conocer los datos definitivos hasta este lunes a las 10.00 horas en una rueda de prensa. No obstante, tras cerrarse las urnas a las 18.00 horas, el TSE ya ha comenzado a ofrecer los primeros datos que apuntan a lo que ya vaticinaban las encuestas en el sentido de que Torres superaría en intención de voto a Giammattei.

 

Concretamente, 8,1 millones de guatemaltecos han sido llamados este domingo para elegir a su presidente y vicepresidente, así como a 160 diputados del Congreso, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes.

 

Con información de El País



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados