no script

Guatemala será parte de uno de los estudios de neurociencia más grandes del mundo

  • 12 Mar 2019
Image Description

Por primera vez en el país, un estudio permitirá medir, en tiempo real, la capacidad de atención y el uso de la información en estudiantes de educación primaria y secundaria, esto permitirá que los centros educativos mejoren sus métodos de enseñanza a partir de la neurociencia. La investigación utilizará un algoritmo basado en tecnología de la NASA y será dirigida por científicos egresados de la Universidad Complutense de Madrid y las universidades de Harvard, Stanford y MIT. Esta iniciativa cuenta con la participación de 5,000 estudiantes de 75 centros educativos de Guatemala, España, México, Costa Rica y Colombia.

Progrentis y BrainCo, compañías gestadas en el laboratorio de innovación de la Universidad de Harvard, anunciaron que realizarán en Guatemala uno de los estudios de neurociencia más grandes del mundo. Este estudio permitirá, a corto plazo, conocer cómo aprenden los estudiantes del país. Se trata de un estudio único en su tipo que permitirá decodificar las señales emitidas por las ondas cerebrales electromagnéticas alfa, beta y theta. Dichas ondas están relacionadas con los estados mentales de la concentración y la relajación.

“Es imposible medir la capacidad de atención de un estudiante basados en la intuición del profesor. En Progrentis tenemos el compromiso firme de colaborar con los centros educativos para que, a partir de la neurociencia, midan la capacidad de atención de sus estudiantes y, con ello, comprendan mejor cómo aprenden. La comprensión del aprendizaje será una herramienta más para mejorar los métodos de enseñanza aplicados en el aula”, Emilio Torres, Director Pedagógico de Progrentis.

En Guatemala, la investigación se llevará a cabo con más de 1,400 estudiantes de 13 colegios. Medirá, en tiempo real, las habilidades de atención y el uso oportuno de la información, destrezas esenciales para desenvolverse en el mundo digital. Este estudio se realiza colocando durante 30 minutos una banda, conocida como FocusEdu, en la cabeza de cada estudiante. La banda mide la atención cerebral, no transmite señales hacia el cerebro, por lo que no es un procedimiento invasivo. Además, el análisis de los datos se efectúa de forma anónima y no tiene acceso a información personal que identifique o comprometa a los participantes. Tampoco diagnostica ninguna condición médica o de algún otro tipo ni lee los pensamientos.

La investigación que se realizará en Guatemala está avalada y respaldada por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación (ISTE, por sus siglas en ingles). Entre los países participantes se encuentran España, México, Costa Rica, Colombia y Guatemala.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados